Diputados de la región se reúnen con congresista tacneño

Parlamentarios Chile-PerúEn la ciudad de Tacna, tras cuatro meses del fallo del a Corte de la Haya, sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú, se reunieron por primera vez, los diputados ariqueños Luis Rocafull López y Vlado Mirosevic junto al congresista tacneño Juan Pari Choquecota.

El motivo de la cita de los parlamentarios en la vecina ciudad fue la discusión de temas como: buenas prácticas en la zona fronteriza entre Arica y Tacna y la versatilidad de áreas en común.La reunión de los parlamentarios se concretó en el contexto del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo de la Sub Comisión de Desarrollo Social y Género.

En el dialogo los parlamentarios expusieron la necesidad de abordar los problemas que tienen en común ambas ciudades, como la vulneración de los derechos de los ciudadanos, además de la cooperación en la investigación de los factores que inciden la calidad de vida de tacneños y ariqueños.

En la cita el diputado Luis Rocafull López, comentó que “las relaciones que tienen Tacna y Arica, son muy diferente a las que existen entre Lima y Santiago. Aquí existe la necesidad de integración por temas sociales, económicos, culturales e históricos. Actualmente nuestra región en su diario vivir requiere de Tacna y ocurre lo mismo en el caso contrario, por tal motivo asistimos a esta reunión para ser portadores al Congreso de nuestro país de los acuerdo y compromisos asumidos.”. Señaló el parlamentario socialista.

En tanto,el congresista Juan Pari dijo “esta reunión es un interesante espacio para demostrar al centralismo de ambos países que quienes más conocen a los tacneños son los ariqueños, existiendo la misma reciprocidad en el caso contrario. Tenemos una gran economía en la frontera que nos demanda construir un fuerte lazo de unión e integración.

Pues tenemos intereses y preocupaciones comunes entre nuestros ciudadanos. Por ejemplo la calidad del agua potable, donde las universidades de ambas ciudades podrían realizar un interesante trabajo de investigación”. Señaló el congresista peruano.

Finalmente el diputado Mirosevicexpresó “para promover la cultura y la paz es necesario que demos muestra de acciones concreta y me parece que la cooperación científica y universitaria es un área en la que voy a trabajar con las autoridades de Tacna. También me voy a relacionar con nuestros vecinos en los temas de energías renovables y en la cultura. Este encuentro nos deja un desafío para concretar proyectos de cooperación con Tacna” Dijo el diputado del Partido Liberal.