Diputado Rocafull y situación migratoria en Arica: “El gobierno debe hacerse cargo”

Luis Rocafull López, diputado por Arica y Parinacota.

El parlamentario por Arica y Parinacota ofició a los ministros del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa para regularizar lo más pronto posible este escenario.

El diputado Luis Rocafull emplazó al Ejecutivo a tomar medidas concretas para resolver el problema migratorio que está ocurriendo en Arica.

Al respecto, el representante por Arica y Parinacota señaló que “hago un llamado al gobierno para que se haga cargo de este problema y no sea Arica la ciudad que tenga que asumir toda la responsabilidad y todo el costo del ingreso de los inmigrantes a nuestro país”.

Es por esto que el diputado realizó diferentes oficios a los ministros del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa para que comuniquen del número de inmigrantes que ha ingresado desde marzo del 2020 a la fecha por los pasos fronterizos de la región de Arica y Parinacota, informando si se han realizado los procesos de trazabilidad, cuál es el destino y condición actual de estas personas, cuántos de ellos son positivos de coronavirus, y cuántos de ellos se encuentran hoy en día en nuestra región.

Sobre esto, Rocafull indicó que “estas personas al entrar al país deben cumplir con el protocolo sanitario. El problema surge cuando termina esto y quedan en libertad de acción mientras se resuelve su situación. El drama de esto es que quedan en situación de calle, no permitiéndoles cumplir con las medidas para prevenir la propagación del coronavirus”.

Además, explicó que “como no pueden moverse de la ciudad, es Arica la que está absorbiendo todos los inmigrantes que ingresan por el sur de Perú y no pueden seguir al resto del país. Es nuestra ciudad la que se está haciendo cargo, lo que es una amenaza en la lucha contra la pandemia”.

Para cerrar, el diputado hizo un llamado. “Las autoridades nacionales deben resolver luego este problema, que tiene que ver con una mayor colaboración por parte de Perú, ya que Arica no puede hacerse cargo de tanta gente, pues de esta manera va a ser muy complicado superar la pandemia”.