Diputado Rocafull y parlamentarios del PS piden al Ejecutivo legislar para garantizar 100% del IFE en septiembre

Diputado Luis Rocafull López

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara que mediante una resolución pide al Presidente Piñera ingresar un proyecto de ley que modifique la normativa actual e incremente del 50% al 100% el monto destinado a septiembre.

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1658 con 122 votos a favor y una abstención el envío de un proyecto para modificar la Ley 21.352 y permitir pagar en septiembre el 100% del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE).
El proyecto busca dejar sin efecto la normativa que establece que, durante septiembre, el beneficio alcanzaría solo el 50% del monto entregado anteriormente.

A juicio de los parlamentarios/as, se genera un contrasentido por el “amarre” incorporado por el Gobierno en la citada Ley 21.352. Lo anterior, porque dejó definido que en septiembre no se podrá superar el 50% del ingreso de agosto. Además, deja abierta la posibilidad para regular la entrega del beneficio en los demás meses de 2021, solo a través de un decreto.

Por lo anterior el diputado ariqueño Luis Rocafull López enfatizó que, tal diferencia, no tiene ninguna razón lógica para ser mantenida. Ello, ya que los meses a los que se ampliará el Ingreso Familiar de Emergencia será de un 100% de los montos fijados.

De esta manera, se considera que no existe ninguna razón para que el ingreso de septiembre se mantenga en un 50% y no en el total.

Los autores de la resolución son las y los diputados PS Jaime Naranjo, Manuel Monsalve, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Juan Santana, Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Jaime Tohá.