Diputado Rocafull respalda decisión de Presidenta Michelle Bachelet para impugnar a La Haya (audio y video)

Diputado Luis Rocafull
Diputado Luis Rocafull
Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia las objeciones con las que impugnará la competencia del máximo órgano judicial de la ONU a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico por territorio chileno.

Los encargados de hacerlo en la Corte Internacional de La Haya, fueron el agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, reforzando este equipo con la embajadora María Teresa Infante.

Ante esta impugnación, el diputado Luis Rocafull López, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, comentó que este es un tema muy relevante para el norte de Chile, pues Bolivia siempre ha puesto sus ojos en la región de Arica y Parinacota para optar a una salida con soberanía al Pacífico.

La Paz tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder la impugnación. “Chile no le ha dado competencia a esta Corte para dictar alguna sentencia sobre lo que Bolivia demanda, por eso considero muy importante la decisión que ha tomado la presidenta Bachelet en instruir a nuestra cancillería parapresentar argumentos sólidos que impugnen esta demanda “, dijo el diputado Rocafull.

Señalando además, que esta acción va a tener una connotación internacional, “si Chile gana la impugnación en la Corte la demanda delpaís altiplánico no sería admisible y toda la tramitación jurídica se termina”.

“Concluido este proceso Chile debe asumir un rol más protagónico en las relaciones con el gobierno de Evo Morales, pues tras este fallo no podemos poner candado a nuestra frontera con Bolivia”.

El legislador, finaliza sus palabras sosteniendo que ha mantenido constantes conversaciones con el Ministro de RR.EE. Heraldo Muñoz y sus asesorespara mantenerse informado de la estrategia de la cancillería para impugnar esta demanda.

Audio diputado Luis Rocafull