Diputado Rocafull pide al Ejecutivo implementar “Ley de Alivio”

El retraso de la puesta en marcha de la Ley 21.308 activó la decisión de los gremios de la Red de Atención Primaria de Salud (APS) de paralizar, este miércoles, sus actividades por 24 horas.

En este escenario, los gremios emplazaron al Ejecutivo dar cumplimiento a la ley, indicando que las entidades administradoras de la salud municipal que, al 30 de septiembre de los años 2021 al 2023, tengan un porcentaje superior al 20 por ciento de su dotación de horas en calidad de contratados a plazo fijo, deberán llamar a concurso interno para contratarlos de forma indefinida.

Por lo anterior, el diputado ariqueño Luis Rocafull López, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Pausen Kehr , una sesión especial, para el este martes 7 de septiembre, donde se analice el incumplimiento de la normativa , del mismo modo pidió la presencia del ministro de Salud , Enrique Paris en el Congreso.

En esa línea, el parlamentario argumentó que “el inciso sexto de la ley dispone que, en el plazo de 90 días contados desde su publicación, el Ministerio de Salud debía expedir un reglamento estableciera los plazos y mecanismos para llamar a concurso. A la fecha, dicho reglamento no se encuentra publicado, encontrándose aún en trámite de toma de razón en Contraloría”, dijo Rocafull

Añadiendo que “en tiempos de crisis sanitaria, donde nuestro personal de salud se encuentra desgastado luego de una ardua batalla que han enfrentado durante todo el estado de Alerta Sanitaria provocada por el Covid-19, lo mínimo que cualquier Gobierno debe ofrecerles es estabilidad laboral y el cumplimiento de las garantías laborales mínimas que la propia ley establece”.

La ley 21.308, más conocida como Ley de Alivio, fue aprobada el pasado mes de febrero. Su objetivo es regularizar las dotaciones de salud en los establecimientos bajo administración municipal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.