Diputado Rocafull considera un triunfo respaldo del gobierno a indicación de Bancada PS que elimina copago en Ley Ricarte Soto

Diputado Luis Rocafull
Diputado Luis Rocafull
El diputado Socialista Luis Rocafull López, valoró el respaldo del Ejecutivo a la indicación presentada por sus parlamentarios a la denominada Ley Ricarte Soto, que elimina el copago de los pacientes y que este viernes fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Según expresó el parlamentario, “este es un triunfo de las organizaciones de pacientes con enfermedades caras poco frecuentes y de nosotros, que desde un inicio sostuvimos que debía eliminarse el copago”.

“Chile en el ámbito de la salud es uno de los países donde las familias gastan más de su bolsillo en el mundo. En ese contexto, creíamos necesario que en el caso de las enfermedades de alto de costo no era posible para muchas personas costear una parte de los tratamientos y los medicamentos”, dijo Rocafull.

Sobre este mismo punto el diputado PS, afirmó que “con la eliminación del copago el gobierno y nuestro país avanzan en materia de seguridad social”.

“Creemos que al establecer la Ley Ricarte Soto como derecho universal para todos aquellos que tengan enfermedades caras y poco frecuente, estamos siendo consistente con el espíritu de la ley. Ahora, esperamos que se le dé la urgencia necesaria y que pueda ser despachada del Congreso antes del próximo 21 de Mayo”, afirmó el parlamentario ariqueño.

Asimismo, sostuvo que “lo más relevante es que se va a cumplir el compromiso de la Presidenta Bachelet, en orden a que nunca más nadie tendrá que meterse la mano al bolsillo, independiente de su previsión, para pagar un remedio caro”.

“Esta es una gran noticia que hay que celebrar, porque significa que el Ejecutivo ha escuchado al Parlamento y ha incorporado esta indicación al proyecto, que es fundamental, porque de esta forma se termina todo tipo de pago de bolsillo de cualquier persona que tenga alguna enfermedad de alto costo, a quien se le financiará completamente sus medicamentos”, recalcó el legislador PS.

Rocafull informó que esta iniciativa tiene un fuerte impacto social, porque beneficia en una primera etapa a 20 mil personas, con un régimen en plenitud de cien mil millones de pesos, de aquí al año 2018. “Creo que con esto se ha interpretado a todas las organizaciones de enfermos que han expresado su dolor y drama”, concluyó el diputado Socialista.