Diputado Rocafull anunció campaña regional para mantener la destinación aduanera de depósito en Arica

El parlamentario lidera el movimiento al que se han sumado el directorio de ASINDA para enfrentar la solicitud de ZOFRI de excluir a las zonas francas de excepción de dicho beneficio.

Diputado Luis Rocafull
Diputado Luis Rocafull
El diputado socialista, Luis Rocafull López, anunció el inicio de una campaña regional para defender la modificación a la legislación aduanera que crea la destinación aduanera de depósito, articulado que representantes de ZOFRI S.A. solicitaron anular en la comisión de zonas extremas del Senado del pasado 20 de junio.

La medida permitiría a los exportadores realizar modificaciones a la mercadería extranjera dentro de la zona franca de excepción que tiene Arica, antes que los productos sean ingresados como importaciones para su comercialización.
Además, dichos productos podrían ser almacenados por un plazo de 12 meses sin pagar los derechos, impuestos y demás gravámenes propios de su importación.

Según explicó el diputado Rocafull, con esta medida el comercio de la región podría crecer sustancialmente, incluso al punto de convertir a Arica en una especie de zona franca comercial, situación que amenaza a una ZOFRI que no quiere competencia. “Este proyecto de ley nos permite a nosotros el importar los productos, realizar algunas modificaciones y redestinarlos por zona franca de extensión o reexportarlos. Nosotros, que somos una zona franca de extensión e industrial, podemos aprovechar esta instancia para ser una zona franca comercial”.

El parlamentario agregó que “es una tremenda oportunidad que se nos da para abrir el comercio en Arica. Ellos (Iquique) no tendrían la exclusividad de zona franca comercial ni tampoco el parque industrial en Alto Hospicio. Ellos quieren que se prohíba la aplicación de esta ley en la zona franca de extensión, y eso, nos estaría dejando fuera a nosotros. Arica sería la única zona donde esta ley no podría aplicarse”, enfatizó.

El legislador ya conversó con los directorios de ASINDA, CORDAP y de la Universidad de Tarapacá sobre el tema y gestiona los permisos para que miembros de ASINDA puedan exponer ante las comisiones de Zonas Extremas y de Hacienda del Senado el próximo 8 de agosto. Para esta semana, en tanto, el diputado presentará ante la bancada de senadores socialistas la negativa regional respecto a la solicitud de ZOFRI.

Rocafull agregó que también espera contar con el apoyo del alcalde de Arica, Salvador Urrutia, y del Gobierno Regional, para que expongan la posición de Arica y Parinacota respecto al proyecto que fuera aprobado en la Cámara de Diputados.
“Espero que todas las instituciones, los empresarios y la ciudadanía nos apoyen en esta campaña. Esta pelea hay que darla”, finalizó el legislador.