Diputado Mirosevic y su visita al Dalai Lama

“Sin un peso del Estado y renunciando a la dieta parlamentaria, viajé a India para reunirme con el Premio Nobel de la Paz, el Dalai Lama”, declaró el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic.

El diputado Vlado Mirosevic, junto al Dalai Lama
El diputado Vlado Mirosevic, junto al Dalai Lama
“El interesante y productivo encuentro con el Dalai Lama, fue en su casa, en Dharamsala, donde vive desde su exilio del Tibet en 1959, luego de la ocupación militar China. La conversación fue maravillosa y se centró en la ética secular para la educación. Es decir, ¿cuáles son los valores universales y humanistas que debe promover la educación?. Él está pensando la educación desde la formación integral del ser humano, dejando atrás el paradigma cartesiano y uniforme de nuestro pensamiento occidental” contó a www.aricamia.cl el diputado.

Vocación Universal
Mirosevic cuenta respecto a la vocación universal de esta figura mundial: “Si bien lleva décadas peleando por la libertad del pueblo Tibetano, su vocación es universal y su causa es la humanidad. Cuando le pedí ayuda para formar profesores de ‪Arica‬, estuvo dispuesto a colaborar desde un inicio. Lo mismo fue por parte del Primer Ministro y el Ministro de Educación del ‪‎Tibet‬, quienes apoyaron el Centro de Educación Experimental que crearemos en Arica”, indicó.

Más adelante, agregó, “Su filosofía es la colaboración y la compasión. Comparte su conocimiento con todos, incluso con quienes estamos tan lejos, como Arica.

El Dalai Lama es un niño sabio. A sus 80 años no pierde el sentido del humor y la alegría de un niño. En medio de la reunión y luego de decir algo profundamente sabio, paraba para hacer alguna broma o un juego infantil. Realmente una persona única, un patrimonio de la humanidad.

Luego de 2 horas de una bella conversación, le pedí que grabara un video/mensaje para Chile (pronto lo publicaré). Saben lo que dijo? “que los jóvenes no se olviden de cambiar el mundo”. Ese mensaje no se me olvidará”, dijo el diputado.

Solidaridad con el Tibet
Respecto a la situación del Tibet con Chine, Vlado Mirosevic expresó: “Aproveché la reunión para solidarizar con la causa tibetana, un pueblo pacífico que sólo quiere la libertad y el respeto mutuo. China debe dar autonomía al Tibet y los chilenos debemos apoyar esa causa justa”.

Agradecimientos:
Finalmente el diputado tuvo palabras de agradecimientos: “Agradezco al universo la oportunidad de haberle conocido y haré todo lo posible para que este viaje sea provechoso para Arica y difundiré su pensamiento entre cuanto ariqueño y chileno quiera escucharlo.

Agradezco también a mi hermano Camilo Mirosevic Verdugo, quien fue el primero en hablarme del Dalai Lama, cuando apenas tenía 11 años. Gracias a él conocí a este monje sonriente”.

Finalizó con la expresión: “¡¡TIBET LIBRE!!”