Diputado Mirosevic realizará consulta para definir su votación en materia de derechos de agua para pueblos originarios

foto_0000003420140825010058La primera experiencia de democracia directa en la región, propuso realizar el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, al participar en el Encuentro sobre Derechos de Agua y Pueblos Originarios, organizado por la CONADI.

En el encuentro realizado en la Universidad de Tarapacá y donde participaron un centenar de dirigentes indígenas, el parlamentario ariqueño ofreció realizar una consulta vinculante para que sean las propias comunidades las que lo mandaten sobre cómo votar en el Congreso dicha reforma al Código de Agua.

“El gobierno no realizó la consulta respectiva que está obligado a realizar según el Convenio 169 de la OIT, sin embargo, en mi caso propongo que sean las propias comunidades las que voten para definir cómo debe ser mi voto en la Cámara de Diputados en lo referido a los pueblos originarios en esta discusión legislativa” dijo Mirosevic.

Además agregó que esta sería la primera experiencia de democracia directa en donde un parlamentario “se pone a disposición de los ciudadanos para que sean ellos los que mandaten directamente y de forma vinculante sobre cómo debo votar en temas de derechos de agua de los pueblos originarios”.

La consulta vinculante se realizará una vez avanzada la discusión legislativa en la Comisión de Recursos Hídricos y antes de que este proyecto sea votado en la sala de la Cámara de Diputados.