Diputado Mirosevic logra acuerdo con Hacienda por 20 mil millones extra para Arica. Gobierno aclara al respecto

carolina_videla_vlado_mirosevicComo resultado de una serie de reuniones –desde hace varias semanas- con el Ministerio de Hacienda, el diputado Vlado Mirosevic aseguró que la región de Arica y Parinacota recibirá 20 mil millones de pesos extra a lo presupuestado para la inversión regional.

Mirosevic dijo “Nos preocupaba que el FNDR disminuyera respecto al 2015, preocupación que hicimos ver al Ministerio de Hacienda, donde nos han escuchado y como resultado hemos conseguido que se comprometan al menos con 20 mil millones de pesos extras para financiar proyectos del Plan de Zonas Extremas”.

Según el parlamentario, el prespuesto original que el gobierno propuso para Arica el 2016, disminuía con respecto al año en curso, sin embargo luego de las gestiones realizadas, el presupuesto de Arica aumentaría más del 60%, dado el compromiso del Ministerio de Hacienda de poner a disposición de Arica 20 mil millones de pesos adicionales que saldrán de una provisión diferente al FNDR Arica 2016. “Luego de varias conversaciones con los asesores y sectorialistas de Hacienda, hemos logrado que el gobierno entienda que Arica requiere de un nuevo trato” dijo Mirosevic.

Sin embargo, Mirosevic recordó que el compromiso fue bajo la condición de parte del Ministerio de Hacienda de que el Gobierno Regional de Arica tengan un avance significativo en los respectivos proyectos. “Hemos dado un paso importante, conseguimos mucha más plata con Hacienda, pero la condición es que Gobierno Regional de Arica mantenga una cartera de proyectos, que estén aprobados y en ejecución, de manera tal que los recursos lleguen a su destino y no quedemos una vez más marginados”, sentenció el Diputado.

Seremi de Gobierno aclara dichos sobre Presupuesto 2016 de diputado Mirosevic

Ante lo señalado por el diputado Vlado Mirosevic, respecto al aumento de 20 mil millones de pesos para el presupuesto regional, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, realizó un llamado a ser responsables con los dichos que se emiten para evitar malos entendidos y generar confusión en la comunidad. Se valora la preocupación del Diputado Mirosevic por el desarrollo de la Región, sin embargo el momento histórico que vive nuestra región, requiere que todos los actores trabajemos de manera responsable, también desde nuestras declaraciones.

“Acá dijimos el día 06 de octubre que el Presupuesto para nuestra región no solo contemplaba los recursos del FNDR, sino además los recursos comprometidos en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Para el FNDR, el Presupuesto 2016 contempla recursos por 28 mil 700 millones de pesos, a los que se debe agregar un piso de a lo menos 25 mil millones de pesos que se encuentran comprometidos para financiar obras 2016 del Plan Especial de Zonas Extremas, y a medida que vayamos ejecutando esas obras, los recursos PEZDE irán en aumento y eso depende absolutamente del trabajo de nuestras unidades ejecutoras” así lo manifestó la vocera del Gobierno Regional.

“Las asignaciones que realiza la Dirección de Presupuesto no se generan en base a conversaciones o a buenas intenciones, sino que la Dipres destina recursos a aquellas propuestas que contengan proyectos concretos, y en esto el Gobierno Regional ha trabajo arduamente para concretar no sólo la inversión regional por la vía normal, sino que aquellas grandes obras que contempla el Plan Especial de Zonas Extremas” puntualizó la autoridad regional
“Este es un Gobierno responsable que entiende que la obtención de recursos no se genera de un día para otro, sino que hay una planificación que se inició desde el día en que asumimos como Gobierno y que incluso proyecta obras por sobre el periodo de nuestro gobierno” finalizó Carolina Videla