Diputado Mirosevic desde La Haya: “la mejor manera de defender la soberanía es con desarrollo para Arica”

Diputado Vlado Mirosevic
Diputado Vlado Mirosevic
El diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, quien acompaña al Canciller en la delegación chilena en La Haya, dijo desde la ciudad holandesa que “el interés de Chile, además de defendernos jurídicamente en la Corte, debiese ser tener fronteras vivas en las zonas extremas”, en directa alusión a la necesidad de que el Estado central preste mayor atención a la XV región y a las zonas más abandonadas.

Según comentó el parlamentario ariqueño “a pesar de no tener fundamento jurídico y no tener mayor destino, la demanda boliviana en La Haya puede ser una oportunidad para reflexionar no sólo sobre la política exterior que tenemos los chilenos, sino también que tipo de desarrollo queremos en los territorios de fronteras. Arica está mirando eso con atención, esperando que Chile tome mayor dedicación hacia sus zonas extremas, porque sabemos que la mejor manera de defender el territorio y la soberanía es con desarrollo”.

Además Mirosevic aprovechó de dar un respaldo a la defensa jurídica que lleva adelante el Agente Felipe Bulnes y el Canciller Heraldo Muñoz, al decir “la posición chilena es sólida, ya que es claro en el Pacto de Bogotá que la Corte no se podrá referir a asuntos previos a 1948, y menos a un tratado que se ha cumplido por ambos países durante 110 años”.

Con respecto a las declaraciones del presidente Evo Morales, Mirosevic dijo que “el presidente boliviano manipula intencionalmente al decir que la objeción de competencia que hizo Chile es salirse del derecho internacional. Decir eso es poco serio y manipulador. Por el contrario este es un mecanismo considerado en las reglas del juego de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, Morales lo utiliza como una manipulación argumentativa”.