Diputado Mirosevic anuncia que Comisión de Relaciones Exteriores sesionará en Arica para abordar demanda en La Haya y abandono de Arica.

Diputado ariqueño Vlado Mirosevic, presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados en La Haya, Holanda.

El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, anunció que en la última reunión de dicha comisión, se acordó por unanimidad de los miembros, la celebración de una sesión en la región de Arica y Parinacota.

Según comentó Mirosevic, el objeto de la sesión será discutir sobre el cumplimiento del Tratado de 1904 que “Chile cumple íntegramente”, pero además entender cómo el cumplimiento de esas obligaciones internacionales tiene altos costos sociales, urbanos y económicos en la región de Arica y Parinacota. “Nuestra idea es invitar a las fuerzas vivas de la región para que le transmitan esta realidad a las autoridades nacionales, sean parlamentarias o del gobierno central y que ellos entiendan como se vive y cual es la realidad en una zona de frontera que debe cumplir con el Tratado de 1904” dijo Mirosevic.

En la oportunidad se acordó invitar a la sesión al Canciller Roberto Ampuero y al Subsecretario de RREE, Alfonso Silva. Por su parte Mirosevic habría contactado a ambas autoridades que mostraron su disposición inmediata de participar en la actividad en Arica. “Les comuniqué que lo importante es escuchar a los ariqueños y que el gobierno central ponga más atención a este territorio de zona extrema donde requerimos de una política de Estado contra el abandono” dijo Mirosevic.

La sesión aún no cuenta con una fecha específica, pero se proyecta para finales de abril.