Diputado Luis Rocafull solicita evaluación en medidas de protección a mujeres que denuncian violencia intrafamiliar

Luis Rocafull López, diputado por Arica y Parinacota.

En la Comisión de Familia y Adulto Mayor del 24 de abril se invitó a sesión a representantes de los jueces de garantía “para ver si las medidas que ellos dictan son efectivas, porque yo quiero hacer presente que Joyce Tello, la mujer que falleció en Arica tenía medidas cautelares”, afirmó el diputado Luis Rocafull.

El objetivo de esa invitación es saber: cuáles son las medidas cautelares que dictan los jefes de garantía y si esas realmente se hacen efectivas; si existe alguna revisión periódica; si esas medidas son aplicadas y cuál es el resultado.

En base a ese diagnóstico la comisión podrá manifestarse y mejorar la legislación, para que sea más efectiva y que de realmente protección a las mujeres.

Además, tendrán que presentar índices de cuántas mujeres con medidas de protección han fallecido a mano de sus agresores a la fecha.

“Encontramos insólito que ella (Joyce) pidió ayuda y no se le fue dada. Que si fue ordenada no se hizo efectiva. Entonces las medidas de protección simplemente no sirven y es esa la razón por la cual se queremos convocar a los jueces de garantía porque queremos legislar respecto al tema”, concluyó el presidente de la comisión de familia.

El Diputado Rocafull también presentó este 24 de abril un oficio de fiscalización solicitando un “Informe de estadísticas de efectividad de las actuales medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiiar”.