Diputado Baltolu y retroceso de Arica a Fase 2: “Esto nos debe servir de lección, no podemos relajarnos ante una crisis sanitaria de esta magnitud”

Diputado Nino Baltolu Rasera

“Estamos atravesando por un punto de inflexión. El aumento de los contagios a nivel nacional, la eventual llegada de una segunda ola y el difícil escenario por el que atraviesan muchas familias a causa de las consecuencias socio-económicas de la pandemia, debe motivarnos a tomarnos en serio la situación, a ser más responsables que nunca, pues hay vidas en juego”, dijo el parlamentario.

Luego que el Ministerio de Salud confirmase que Arica, a raíz del aumento significativo de casos positivos de Covid-19, retrocederá a Fase de Transición a partir del próximo jueves 14 de enero, el diputado Nino Baltolu hizo un llamado a la ciudadanía a “actuar con más responsabilidad que nunca, pues todos jugamos un rol clave en la superación de esta crisis sanitaria”.

“Claramente, el comercio y las familias, cuyos ingresos se han visto disminuidos, sentirán las consecuencias de esta decisión. Para todos resulta lamentable que Arica retroceda a Fase 2, pero es una decisión necesaria si queremos proteger la vida de los ariqueños, sobre todo aquellos pertenecientes a los grupos de riesgo”, sostuvo.

En ese sentido, Nino Baltolu recalcó que “esto nos debe servir de lección, no podemos relajarnos en medio de una crisis sanitaria de esta magnitud ni mucho menos tomar a la ligera las medidas que está tomando la autoridad. Lo más importante es cuidar la vida de las personas, esa debe ser la principal preocupación durante el manejo de la pandemia”.

Y enfatizó: “Estamos atravesando por un punto de inflexión. El aumento de los contagios a nivel nacional, la eventual llegada de una segunda ola y el difícil escenario por el que atraviesan muchas familias a causa de las consecuencias socio-económicas de la pandemia, debe motivarnos a tomarnos en serio la situación, a ser más responsables que nunca, pues hay vidas en juego”.

Por lo anterior, Nino Baltolu subrayó que “todos jugamos un papel clave en el control de la pandemia, sólo actuando con responsabilidad y acatando las medidas preventivas, de autocuidado y de distanciamiento social, lograremos superar esta crisis. La única manera de evitar seguir retrocediendo en el Plan Paso a Paso, es que todos tomemos conciencia sobre la situación actual, sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias y comprender que nadie puede quedar ajeno en la lucha contra el coronavirus”.

“A partir de hoy, las prioridades deben ser muy claras: respetar las restricciones y acciones preventivas para evitar un nuevo aumento en los contagios; aumentar los controles y fiscalizaciones para garantizar el cumplimiento de las medidas; y disponer desde el nivel central las ayudas y aportes económicos necesarios para que las familias puedan sobrellevar estos meses hasta que comience el proceso de vacunación de la población en general”, finalizó.