Diputado Baltolu y resolución del Tribunal Constitucional por Ley de Migraciones: “Es urgente que avancemos hacia una política migratoria ordenada y garante”

Diputado Nino Baltolu Rasera

“Más de ocho años debieron pasar para que la Ley de Migraciones pudiera salir del Congreso, periodo de tiempo en que el país ha experimentado una migración sin control. No podemos seguir poniendo trabas a una legislación que se hace tan necesaria en estos tiempos”, dijo el legislador ariqueño.

El diputado por Arica Nino Baltolu se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de acoger parte del requerimiento presentado por la oposición respecto a la Ley de Migración y Extranjería recientemente aprobada por el Congreso, recalcando que “es necesario resolver el asunto a la brevedad para avanzar hacia una política migratoria ordenada y garante”.

Según lo explicó Baltolu, “las observaciones que realizó el Tribunal Constitucional apuntan principalmente a los artículos relacionados con la ejecución de la medida de expulsión de un migrante del país; con el plazo máximo de tiempo antes de proceder con la expulsión; y la norma para regular el retorno asistido de menores”.

“El principal problema que se genera con esta decisión del TC es que se dificultará la expulsión de aquellas personas que hayan incumplido las normas migratorias de nuestro país y, por otro lado, se está dejando desprotegidos a muchos niños que ingresan al país sin estar acompañados de sus padres, empeorando aún más su situación migratoria y estado de vulnerabilidad”, dijo.

Para Baltolu es fundamental que “Chile cuente con una Ley de Migraciones ordenada, moderna, segura y que establezca garantías concretas, que vele por procesos migratorios ordenados y bien regulados. Es por ello que resulta sumamente importante que se resuelva cuanto antes estas diferencias que han surgido en torno a la Ley de Migración y Extranjería”.

“Los últimos años nuestro país ha experimentado una migración descontrolada, caótica e irregular. Peor aún, muchas de las personas que ingresan al país de forma ilegal, pasan meses esperando que se resuelvan sus casos antes de iniciarse un proceso de retorno, lo que implica un gasto significativo de recursos y personal. Es necesario que avancemos hacia planes de retorno expeditos y eficientes para quienes crucen al territorio nacional de forma irregular”, sostuvo.

En ese sentido, Baltolu recalcó: “Más de ocho años debieron pasar para que la Ley de Migraciones pudiera salir del Congreso, periodo de tiempo en que el país ha experimentado una migración sin control. No podemos seguir poniendo trabas a una legislación que se hace tan necesaria en estos tiempos, una legislación que no sólo busca modernizar la norma actual, sino también elevar los estándares y ofrecer garantías reales para quienes vienen a contribuir a nuestra nación”.