Diputado Baltolu y proyecto para combatir el Crimen Organizado: “Es urgente que nuestro país cuente con mejores herramientas para combatir este nuevo tipo de delito

“Debemos traer tranquilidad y seguridad a miles de familias del país, cuyos barrios han caído en las manos de bandas criminales”, dijo el parlamentario.

El diputado por Arica Nino Baltolu se refirió al proyecto de ley elaborado por el gobierno para combatir el crimen organizado. Iniciativa que -en palabras del parlamentario- “nos permitirá perseguir y sancionar de forma más efectiva la delincuencia organizada en todo el país”.

Baltolu explicó que “este proyecto no sólo mejora las herramientas para perseguir el crimen organizado, sino que además se viene a complementar con varios otros proyectos de ley que estamos discutiendo en el Congreso para combatir de forma más efectiva el narcotráfico, la trata de blancas y otros delitos violentos”.

El texto legal modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, separándolo en dos nuevas figuras: la Asociación Delictiva y la Asociación Criminal. De esta manera, se establecen criterios claros en caso de estar en presencia de una “asociación” y no un simple acuerdo de voluntades para cometer un delito. Así, se establece que el sólo hecho de “organizarse” para cometer un ilícito será considerado delito, sin importar si el delito planificado llega a ejecutarse.

“Asimismo, se busca dar más facultades a las policías al momento de enfrentarse al crimen organizado, fortaleciendo las herramientas con que ya cuentan y otorgando nuevas atribuciones para la investigación y persecución de estos delitos, como agentes encubiertos y escuchas telefónicas”, dijo Baltolu.

Y agregó: “Es urgente que nuestro país cuente con mejores herramientas para combatir este nuevo tipo de delito, por lo que desde el Congreso trabajaremos para fortalecer aún más esta iniciativa y lograr su aprobación lo antes posible para traer tranquilidad y seguridad a miles de familias del país, cuyos barrios han caído en las manos de bandas criminales”.