Diputado Baltolu y Proyecto de Protección al Empleo: “Estamos preservando millones de puestos de trabajo”

Diputado Nino Baltolu Rasera

La iniciativa va en apoyo de las pymes y todos aquellos que han perdido su fuente laboral a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

“Estamos ante una gran noticia en medio de esta pandemia, pues esta medida aborda uno de los temas más sensibles y más importante para cualquier familia que ha sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria: su fuente de ingresos”.

De esta manera, el diputado Nino Baltolu valoró la aprobación del proyecto de ley de Protección al Empleo, iniciativa que busca preservar los puestos de trabajo que se han visto afectados a causa de la crisis sanitaria que vive el país.

Según lo explicó el parlamentario, el proyecto permite la interrupción temporal del contrato de trabajo, el que podrá retomarse una vez que la situación país se normalice. Mientras tanto, el trabajador recibirá sus ingresos desde el Fondo de Cesantía.

“Cuando una persona se vea impedida de realizar teletrabajo durante el periodo que dure la emergencia y con el fin de evitar despidos, este proyecto permitirá que se pueda recurrir al Seguro de Cesantía de modo tal que no se rompa el contrato que esa persona mantiene con su empleador. El propósito es asegurar el vínculo contractual y remuneración de los trabajadores”, dijo Baltolu.

El proyecto estipula que el trabajador percibirá un 70% de sus ingresos el primer mes, para lo cual se recurrirá en una primera instancia al fondo individual del trabajador y luego al fondo solidario. Asimismo, se establece que durante esta suspensión el empleador continuará pagando las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

“La remuneración que el trabajador recibirá del Fondo de Cesantía permitirá aliviar la carga para muchas pymes que debido a la crisis sanitaria no están produciendo o que han visto disminuidos sus ingresos”, sostuvo el legislador.

En ese mismo sentido, Nino Baltolu agregó que “otro punto muy importante de esta medida es que no se podrá despedir a nadie apelando la causal de fuerza mayor invocando las consecuencias de la pandemia en un plazo de 6 meses o mientras dure el Estado de Catástrofe”.

“Se estima que cerca de 4 millones y medio de trabajadores podrán acogerse a esta medida, es decir, se está protegiendo cerca de 4 millones de puestos de trabajo, y eso es una gran noticia para todos los chilenos”, remató el parlamentario