Diputado Baltolu y Extensión del Estado de Excepción Constitucional: “El Gobierno debe entender que sin una flexibilización de las restricciones, sólo se está perjudicando a las familias”

Diputado Nino Baltolu Rasera

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la prórroga del Estado de Excepción, el parlamentario ariqueño expresó que “entendemos que se debe resguardar la salud de la población, pero para cada trabajador es fundamental contar con la libertad de poder mantener a flote a su familia durante esta crisis”.

“Extender el Estado de Excepción sin modificar de forma profunda el Plan Paso a Paso y las restricciones, es un tremendo error y una falta de empatía hacia miles de chilenos que lo están pasando mal con la crisis y que necesitan de la oportunidad de sacar adelante a sus familias”.

De esta manera, el diputado por Arica Nino Baltolu se refirió a la aprobación en la Cámara Baja de la solicitud de extender el Estado de Excepción Constitucional debido a la pandemia del Covid-19. Medida que para el parlamentario “debería ir de la mano con modificaciones profundas al Plan Paso a Paso”.

“Entendemos que se debe resguardar la salud de la población frente a esta pandemia y que ese es el propósito de esta prórroga, pero para cada trabajador es fundamental contar con la libertad de poder mantener a flote su familia durante esta crisis, y para ello es fundamental que se disminuyan ciertas restricciones para que los chilenos puedan salir a trabajar y reactivar la economía”, enfatizó.

En ese sentido, Baltolu recalcó que “en primer lugar, es necesario terminar con las cuarentenas eternas; flexibilizar el toque de queda; permitir la reapertura de las pymes no esenciales; dar libertad total a quienes ya se encuentran vacunados con las dos dosis; reactivar el turismo; permitir viajes entre regiones; y fomentar la reapertura del sector gastronómico”.

“Son miles los chilenos que han perdido sus empleos o que han visto disminuidos sus ingresos a causa de esta crisis, por lo que esperamos que el gobierno entienda que junto con proteger la salud de los chilenos, debemos también permitir que las personas cuenten con la libertad y oportunidades suficientes para sacar adelante a sus familias. El Plan Paso a Paso debe ser modificado”, finalizó.