Diputado Baltolu y aprobación de Tercer Retiro: “Son las familias del país las que piden que esto sea una realidad”

Diputado Nino Baltolu Rasera.

“Sin duda, el gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes por ayudar a los chilenos durante esta pandemia, pero no podemos negar que hay personas que no han recibido los aportes suficientes para hacer frente a las consecuencias de la crisis y que necesitan de estos dineros para sacar a sus familias adelante”, dijo el legislador ariqueño.

Con el voto a favor del diputado por Arica Nino Baltolu, la Cámara Baja aprobó en tercer trámite el proyecto de reforma constitucional para un Tercer Retiro del 10% de los Fondos Previsionales. Iniciativa que para el parlamentario es “fundamental para que muchas familias puedan enfrentar los embates socio-económicos de la crisis sanitaria”.

“Son muchos los chilenos que lo han pasado muy mal durante los últimos meses, que han visto disminuidos sus ingresos, que han perdido sus empleos y que requieren de estos recursos para sobrellevar esta crisis tan profunda”, señaló.

Baltolu enfatizó que “sin lugar a dudas, el gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes por ayudar a los chilenos durante esta pandemia, pero no podemos negar que hay personas que no han recibido los aportes suficientes para hacer frente a las consecuencias de la crisis y que necesitan de estos dineros para sacar a sus familias adelante”.

Al respecto, Nino Baltolu explicó que “este iniciativa permite, de forma excepcional, un retiro del 10% de los fondos de pensiones de las personas, en términos similares a los proyectos anteriores. Sin embargo, se incluye en esta ocasión a los pensionados de Rentas Vitalicias, lo cual es un factor determinante para aliviar la carga financiera de este sector de la población durante estos meses tan duros”.

“Esta ha sido una votación transversal, porque comprendemos que -a pesar de los esfuerzos económicos y sociales del gobierno para ayudar a los chilenos durante la crisis- son muchas las familias que se han visto abrumadas por los severos efectos de la pandemia”, sostuvo Baltolu.

Y agregó: “No es el ideal que los chilenos tengan que hacer uso de sus propios ahorros para sobrellevar la crisis, pero es necesario. La pandemia ha golpeado duro a la ciudadanía y no podemos hacer la vista gorda. Esperamos que el TC considere el actual escenario y esto se resuelva de la mejor manera para las familias del país, porque son las familias del país las que piden que esto sea una realidad”.