Diputado Baltolu valora aprobación de proyecto que posterga las elecciones: “Es sumamente necesario para proteger a la población”

Diputado Nino Baltolu Rasera

“Es muy importante para el país y para la salud de la población que hayamos podido postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo próximo. Era algo necesario considerando el difícil momento que atravesamos respecto del control de la pandemia”, dijo el diputado ariqueño.

Por 126 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Reforma Constitucional que permite la postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo próximo. Iniciativa que para el diputado por Arica Nino Baltolu “es sumamente necesaria para garantizar el correcto desarrollo del proceso y resguardar el bienestar de la población”.

“Es muy importante para el país y para la salud de la población que hayamos podido postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo próximo. Era algo necesario considerando el difícil momento que atravesamos respecto del control de la pandemia”, dijo.

Según explicó Baltolu, este proyecto contempla además la suspensión de las actividades de campaña entre otras medidas destinadas a asegurar el correcto desarrollo del proceso; se determina que la segunda vuelta de gobernadores regionales será el 13 de junio; mientras que las primarias presidenciales serán el 18 de julio.

“Nos hubiera gustado garantizar una mayor transparencia y competencia con miras a las elecciones, emparejando la cancha y dando mayores herramientas para que los competidores se pudiesen enfrentar en igualdad de condiciones a los actuales alcaldes, concejales, etc. Sin embargo, no se lograron los acuerdos suficientes para ello. Aún así, es muy positivo que hayamos aprobado el propósito principal de la iniciativa, el cual es la postergación de las elecciones”, sostuvo.

“La idea es garantizar un proceso electoral correcto y al mismo tiempo evitar exponer a las personas a contagios. El país atraviesa un momento muy duro en esta crisis y debemos tomar las medidas que sean necesarias para proteger a los chilenos y disminuir los contagios”, finalizó.