Diputado Baltolu valora aprobación de proyecto que posterga la Operación Renta

Diputado Nino Baltolu Rasera.

En abril pasado, el parlamentario ariqueño había solicitado dar a los chilenos mayor tiempo para realizar su declaración de impuestos, considerando el complejo escenario actual.

Con un amplio apoyo, la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que modifica el Código Tributario para ampliar el plazo de la Operación Renta, en el evento que el plazo legal venza durante la vigencia de un estado de excepción constitucional. Iniciativa que fue calificada por el diputado por Arica, Nino Baltolu, como “una medida necesaria debido a las complicaciones que la crisis ha generado en las familias y pymes del país”.

Justamente, fue Nino Baltolu quien en abril pasado recalcó a través de un proyecto de resolución, la dificultad que representaría la Operación Renta para muchos chilenos en las circunstancias actuales, razón por la cual hizo un llamado a postergar el trámite al menos hasta junio del presente año.

“En su momento, incluso el Colegio de Contadores alzó la voz pidiendo una prórroga de la Operación Renta para evitar problemas en las declaraciones como consecuencia de las restricciones sanitarias y limitaciones de desplazamiento. Otro factor a considerar es la sobreexigencia a la que se ve sometida la plataforma del Servicio de Impuestos Internos(SII) debido al gran número de usuarios que se concentran durante estos días, razón por la cual era necesario dar mayor tiempo para realizar el trámite”, dijo.

En concreto, el proyecto de ley aprobado extiende en un mes el plazo para realizar la declaración de impuestos cuando se encuentre vigente el Estado de Excepción Constitucional, lo que -a juicio de Baltolu- “facilitará la operación para muchos contribuyentes”.

“La Operación Renta 2021 se torna particularmente compleja para muchas personas, a causa de muchos factores como la disminución de ingresos que han sufrido muchas familias y las acciones que han debido realizar para sobrellevar la crisis, por lo que es fundamental que se amplíe el plazo para realizarla”, finalizó el parlamentario.