Diputado Baltolu valora aprobación de prórroga del Estado de Excepción

Diputado Nino Baltolu Rasera

“Más de 4 millones de chilenos han sido vacunados a la fecha, no es momento de relajar las medidas cuando estamos atravesando por un momento clave en la batalla contra esta pandemia”, dijo el legislador ariqueño.

Tras un intenso debate, la Cámara Baja aprobó la solicitud del gobierno de prorrogar hasta el día 30 de junio de 2021 la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile. Medida que -a juicio del diputado por Arica Nino Baltolu- “es absolutamente necesaria si queremos contener el virus y proteger la vida de miles de chilenos”.

“Sabemos que el último año ha sido muy duro para muchas familias. Es por lo mismo, por todo ese esfuerzo que se ha hecho, que no es momento de bajar los brazos ni confiarnos ante esta pandemia que ya ha cobrado tantas vidas”, dijo.

Baltolu recalcó que “más de 4 millones de chilenos han sido vacunados a la fecha, no es momento de relajar las medidas cuando estamos atravesando por un momento clave en la batalla contra esta pandemia. La prioridad número uno debe ser siempre resguardar la vida y la salud de la población”.

“Tenemos que tener claro que si disminuimos las medidas de control, si permitimos que se relaje la conducta de las personas frente a la emergencia sanitaria, se va a incidir de forma directa e inmediata en el número de contagios”, subrayó.

Y acotó: “El gobierno ha hecho un trabajo notable en lo que respecta al proceso de vacunación, pero esto no es razón para bajar los brazos y confiarnos frente a una crisis sanitaria sin precedentes”.

“En Arica acabamos de salir de una tercera cuarentena que, si bien ha golpeado duro a muchas familias, ha permitido disminuir las cifras de contagios y con ello salvar la vida de ariqueños. Extender el Estado de Excepción persigue el mismo propósito, mantener el control sobre la pandemia para evitar nuevos contagios y así avanzar en la superación de esta crisis”, finalizó Nino Baltolu.