Diputado Baltolu solicita al gobierno modificar Plan Paso a Paso para adelantar fin de las cuarentenas y retrasar toque de queda

Diputado Nino Baltolu Rasera

El objetivo principal es permitir la reactivación del comercio, la economía y la generación de empleos

El diputado por Arica Nino Baltolu solicitó formalmente al gobierno la modificación del Plan Paso a Paso con el propósito de adelantar el fin de las cuarentenas, permitir la reapertura del comercio y retrasar significativamente el toque de queda.

La solicitud respaldada por varios parlamentarios, busca realizar cambios sustanciales al Plan Paso a Paso y así disminuir la duración de las cuarentenas en todo el país, bajo el argumento de que el proceso de vacunación se encuentra en una fase avanzada, lo que permitiría dar mayores facilidades de desplazamiento.

“Le hemos hecho una presentación formal a nuestro gobierno para que se evalúe la posibilidad de terminar con las cuarentenas, particularmente aquellas que se han extendido por excesivo tiempo en varias comunas del país. Son miles las pymes que hoy se encuentran con sus puertas cerradas y que no pueden funcionar, y que necesitan de mayores oportunidades para mantenerse a flote”, dijo el parlamentario.

Baltolu expresó que “el importante avance en el proceso de vacunación, donde más de la mitad de los chilenos ya han recibido las dosis de las vacunas, nos permitiría adelantar el término de algunas de las cuarentenas que tanto han afectado a miles de familias y trabajadores. Debemos permitir que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a abrir sus puertas”.

Y agregó: “Obviamente, para avanzar en esta medida es necesaria la responsabilidad y compromiso de todos, y promover campañas que concienticen a la población sobre la importancia del autocuidado y prevención. Si actuamos con responsabilidad, podremos avanzar en el objetivo de reactivar el comercio, la economía, generar nuevos empleos, poner término a las cuarentenas y retrasar el toque de queda”.

“Esta crisis ha golpeado muy fuerte a las familias más vulnerables del país, por lo que es necesario que demos la oportunidad de que todas esas personas que han perdido sus empleos o que han visto disminuidos sus ingresos a causa de la pandemia, puedan sobrellevar esta crisis”, finalizó Nino Baltolu.