Diputado Baltolu solicita al gobierno declarar Zona Agrícola a la Región de Arica y Parinacota

Diputado Nino Baltolu Rasera

El parlamentario destacó la importancia de la agricultura para la zona y la urgente necesidad de contar con mayores recursos para impulsar el rubro.

Subrayando la relevancia que ha adquirido la agricultura de la región, el diputado Nino Baltolu solicitó al gobierno, a través de un oficio enviado al Ministerio de Agricultura, declarar Zona Agrícola a la Región de Arica y Parinacota, con el fin de contar con mayores apoyos y herramientas para fomentar y proteger la actividad.

En el documento, Baltolu señaló que “los agricultores (80% de la producción local) de la región, nos han hecho saber su inquietud respecto de la falta de apoyos que se evidencia, así como los altos costos que deben asumir por los insumos y servicios, lo que produce muchas dificultades para el óptimo desarrollo de la actividad”.

“La falta de recursos, los altos costos, las pérdidas por cuestiones climáticas y plagas, la falta de capacitación, la baja fertilidad del suelo y las consecuencias de la pandemia, han hecho muy difícil para los agricultores sacar adelante sus cultivos, por lo que se hace necesario que generemos mejores herramientas que permitan no sólo proteger la actividad, sino también potenciarla”, dijo.

Por lo anterior, Nino Baltolu recalcó que “es necesario que desde el Ministerio se evalúe la factibilidad de declarar Zona Agrícola a la Región, sobre todo si tomamos en cuenta que se está abasteciendo a varias regiones”.

“Los agricultores locales han hecho un esfuerzo notable por levantar el rubro, por lo que es necesario que desde el gobierno se haga un esfuerzo para que cuenten con más herramientas y apoyos para desarrollar su fundamental actividad”, finalizó el legislador ariqueño.