Diputado Baltolu llama al Gobierno a reforzar controles ante ola migratoria por pasos fronterizos no habilitados

Diputado Nino Baltolu Rasera.

Además, el parlamentario recalcó la urgencia de contar con una Ley de Migraciones sólida que ofrezca garantías reales y permita un mayor control sobre los ingresos al país. “Sabemos que muchos inmigrantes llegan en busca de ayuda, huyendo de sus gobiernos, pero estos procesos se deben realizar de forma ordenada y controlada para evitar ‘éxodos’ multitudinarios de personas hacia nuestro país”, dijo el parlamentario.

Preocupado por el notable incremento de ingresos ilegales de extranjeros por pasos fronterizos no habilitados, el diputado por Arica Nino Baltolu hizo un llamado al gobierno a destinar mayores recursos y personal con el fin de contener la ola migratoria que se registra en la frontera norte del país.

Para Baltolu, “es imprescindible que el gobierno actúe antes que la situación se vuelva insostenible. Cada inmigrante ilegal no sólo representa un gasto importante del cual el municipio ariqueño se ha debido hacer cargo, sino que también representa un riesgo para quienes están ingresando por estos pasos no habilitados. Asimismo, debemos estar preparados ante una nueva ola migratoria en la frontera norte una vez que se supere la crisis sanitaria. Se deben reforzar los controles fronterizos a la brevedad”.

“La migración es un derecho humano. Sabemos que muchos inmigrantes llegan en busca de ayuda, huyendo de sus gobiernos, pero estos procesos se deben realizar de forma ordenada y controlada para evitar ‘éxodos’ multitudinarios de personas hacia nuestro país, y –sobre todo- para ofrecer garantías tanto para ellos como para nosotros”, dijo.

Preocupación por Turismo Laboral
En la misma línea, Nino Baltolu recalcó la urgente necesidad de contar con una Ley de Migraciones sólida que ofrezca garantías reales y permita un mayor control sobre los ingresos al país, recalcando que “el Turismo Laboral que promueven algunos parlamentarios de oposición, va en la dirección contraria a ese propósito”.

Y agregó: “Es sumamente irresponsable hablar de Turismo Laboral en el actual escenario migratorio, económico y social de nuestro país. Y es aún más grave plantear esa idea si consideramos que se espera una nueva ola migratoria una vez que superemos la crisis sanitaria”.

“Es hora de actuar con responsabilidad hacia los chilenos y hacia quienes ingresan a nuestro país. Para ello, se necesita de una legislación que corrija los errores del pasado y que avance hacia procesos migratorios ordenados y responsables”, remató el diputado Baltolu.