Diputado Baltolu lamenta ausencia de Subsecretario de Desarrollo Regional en Comisión de Zonas Extremas

En la instancia se había acordado analizar diversos temas relacionados con el desarrollo y recursos de la Región de Arica y Parinacota.

Este miércoles la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja estaba citada con el objetivo de analizar una eventual extensión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para la Región de Arica y Parinacota. Sin embargo, la ausencia por parte del Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE) impidió que se profundizara en un tema que –a juicio del diputado ariqueño Nino Baltolu- “es fundamental para el futuro de nuestra región”.

“Actualmente, nuestra región tiene muchas necesidades, por lo que es urgente que coordinemos el trabajo respecto de lo que se requiere para poder crecer y dar mayores oportunidades a los ariqueños”, señaló el parlamentario.

En la instancia, a la cual fueron invitados el Alcalde de Arica y representantes del Consejo Regional de Arica y Parinacota, se abordaría además la redistribución de presupuesto regional (FNDR), otro tema que –según lo señaló Baltolu- “debe ser analizado para encontrar la manera de mejorar la gestión y ejecución presupuestaria”.

“Apenas supimos respecto de esta redistribución de los presupuestos de varias regiones, solicitamos al gobierno que reconsiderara su decisión por el impacto que esto podría tener, por lo cual propusimos a través de un proyecto de resolución la conformación de mesas de trabajo que dieran a conocer cuáles son las urgencias de cada zona”, sostuvo.

En esa línea, Baltolu fue enfático en afirmar que “el principal problema que vemos en nuestra región es que existe una gestión de los recursos que debe ser mejorada, es urgente que identifiquemos las principales necesidades y que dispongamos de forma eficiente de las platas para que eso se vea plasmada en la vida de las personas. Para ello, tenemos que abordar estos temas con el gobierno y autoridades regionales para llegar a soluciones concretas.

Según informó el diputado Baltolu, la Comisión de Zonas Extremas acordó convocar en otra ocasión al Subsecretario de Desarrollo Regional para continuar buscando soluciones a éste y otros temas relacionados con el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota.