Diputado Baltolu: “La Ley del Cáncer nos permitirá avanzar hacia un país más humano”

Nino Baltolu Rasera, diputado por Arica y Parinacota.

La iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República, busca potenciar las políticas, programas y acciones orientadas a prevenir y tratar de forma integral la enfermedad.

Cómo “un paso hacia un país más humano” calificó el diputado por Arica Nino Baltolu, la aprobación y despacho de la Ley Nacional del Cáncer, iniciativa que busca potenciar las acciones y políticas públicas en materia de prevención de la enfermedad, además de asegurar el tratamiento adecuado a los pacientes, terminar con discriminaciones y generar una red integral de centros oncológicos en todo el país.

“Esta iniciativa nace de la propia ciudadanía y representa un gran anhelo para muchos. Lo más importante, es que nos permitirá llevar a cabo políticas y mayores medidas orientadas a prevenir el cáncer, a determinar sus causas, a tratar de forma integral y óptima a los pacientes, y contar con la infraestructura suficiente para esta tarea”, dijo el parlamentario ariqueño.

Baltolu enfatizó que “tal como ocurre en nuestra región, el cáncer es una de los principales causas de muerte en todo el país, por lo que era necesario que avanzáramos hacia un nuevo marco regulatorio con miras a dar a los chilenos las garantías suficientes y una mejor atención en caso que deban enfrentarse a esta enfermedad”.

“La Ley del Cáncer nos permite avanzar hacia un país más humano, pues no sólo establece directrices claras para prevenir la enfermedad y garantizar el tratamiento adecuado para su recuperación, sino que también avanza en otros aspectos muy importantes, como prohibir que la contratación de una persona se condicione por el hecho de tener cáncer; instaurar un registro nacional de pacientes; asegurar la humanización del trato; además de crear una red nacional de centros oncológicos”, finalizó el diputado.