Diputado Baltolu ingresa proyecto para impedir expropiación de Fondos de Pensiones

Diputado Nino Baltolu Rasera

La idea es proteger los ahorros de millones de personas y garantizar la propiedad de los fondos de los chilenos.

Junto a un grupo de parlamentarios, el diputado por Arica Nino Baltolu ingresó un proyecto que busca impedir la expropiación de los Fondos de Pensiones, elevando el quórum de aprobación de las leyes relativas a la nacionalización de los ahorros previsionales de capitalización individual.

“Es una obligación del Estado garantizar la propiedad de estos fondos, que son ahorros de los chilenos”, señaló.

Según explicó el legislador ariqueño, el proyecto en cuestión eleva el quórum de aprobación a tres cuartas partes de los parlamentarios en ejercicio para leyes relacionadas con la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales.

“Algo que ha quedado claro con los retiros del 10% de las AFP, es que esas platas son de los chilenos, que estaban en sus cuentas individuales y debemos asegurarnos que seguirá siendo así. Esos fondos son de cada trabajador y debemos protegerlos”, señaló enfático.

Nino Baltolu expresó que “actualmente hay una iniciativa en el Senado que propone estatizar los ahorros de las personas, por lo que es necesario que tomemos medidas concretas para que ello no ocurra, y una de esas medidas es elevar el quórum para así proteger los ahorros y que sigan siendo individuales”.

“Debemos aprender de lo ocurrido en otros países, como Argentina, donde hace unos años se hizo uso de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis financiera. No podemos permitir que eso ocurra en Chile, los ahorros de los chilenos, son de los chilenos, individuales y protegidos”, finalizó.