Diputado Baltolu: “Estamos avanzando en dignidad para las personas”

Diputado Nino Baltolu Rasera

Proyecto de ley de Reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales, fue despachado al Senado.

De forma unánime, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que busca generar un marco normativo para promover el cuidado integral y aliviar los síntomas y el dolor de una persona que adolece una enfermedad terminal. Iniciativa que –a juicio del diputado Nino Baltolu- “avanza no sólo en materia de cuidados, sino también en lo que respecta a la dignidad de las personas en esta delicada situación”.

“Esta propuesta pone el foco en la vida y la dignidad de las personas, estableciendo directrices claras al momento de definir el curso de los tratamientos y así regular la manera en que se proporcionarán los cuidados paliativos”, destacó el parlamentario.

El proyecto de ley tiene por finalidad “reconocer, proteger y regular el derecho de las personas en situación de enfermedad terminal a una adecuada atención en salud”, estableciendo cuidados integrales para aliviar los padecimientos asociados a una enfermedad terminal.

Tratamiento y acompañamiento
Nino Baltolu precisó que “esta iniciativa de nuestro gobierno es un aporte concreto para el tratamiento y acompañamiento de quienes padecen enfermedades tan graves”.

Para ello, se establece una serie de derechos de los enfermos terminales, relacionados con el acceso a la información oportuna sobre el estado de salud y tratamientos; derecho a los cuidados paliativos cuando correspondan; a ser acompañado por familiares; y el derecho a una correcta atención en salud.

“Estamos avanzando en dignidad para las personas y en respeto a la vida. Por lo que esperamos que prontamente se convierta en ley de la República”, finalizó el diputado Baltolu.