Diputado Baltolu destaca despacho a ley de proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Diputado Nino Baltolu Rasera

“El proyecto establece que el derecho-deber alimentario es un derecho humano fundamental, por lo que se debe respetar y promover por parte del Estado, con el fin de garantizar el cumplimiento de las pensiones alimenticias de niños, niñas y adolescentes”, señaló el parlamentario ariqueño.

Como “un tremendo avance que hace justicia con muchos niños, niñas y madres”, calificó el diputado por Arica Nino Baltolu la aprobación y despacho a ley del proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Según lo explicó Baltolu, “el proyecto establece que el derecho-deber alimentario es un derecho humano fundamental, por lo que se debe respetar y promover por parte del Estado, con el fin de garantizar el cumplimiento de las pensiones alimenticias de niños, niñas y adolescentes”.

“Quienes sean ingresados a este registro, tendrán la obligación de pagar las pensiones adeudadas, incorporando sanciones de carácter patrimonial. Para ello, se generarán graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones a todos quienes tengan deudas de alimentos. Así, lo primero que se busca asegurar es la cancelación total de la deuda”, señaló.

En ese sentido, Baltolu detalló que “la idea es establecer mecanismos de cobro efectivos, además de favorecer la notificación de lo adeudado, la dictación de órdenes de arresto, la retención de dineros de préstamos o venta de bienes, entre otras medidas destinadas a asegurar que se paguen las pensiones de alimentos”.

“Estamos ante un proyecto que busca terminar con la cultura del ‘papito corazón’, estableciendo mecanismos claros y concretos para asegurar que los niños y niñas reciban los recursos suficientes para desarrollarse y educarse como corresponde y que terminará con la impunidad que existe en torno a quienes irresponsablemente no se hacen cargo de sus hijos”, finalizó Nino Baltolu.