Diputado Baltolu destaca aprobación de proyecto que fortalece el Fogape para apoyar a las pymes durante crisis sanitaria

Diputado Nino Baltolu Rasera

La propuesta -que quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República- implica una capitalización de 3 mil millones de dólares destinados a facilitar el acceso a créditos para los pequeños y medianos emprendimientos.

Como “una gran medida que permitirá a miles de emprendedores superar esta crisis”, calificó el diputado Nino Baltolu la aprobación del proyecto que fortalece y flexibiliza el Fogape, ampliando las garantías estatales al crédito para las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de otorgarles liquidez para sobrellevar el escenario actual del país.

El legislador explicó que este proyecto -que ahora quedó en condiciones de convertirse en ley- “aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), flexibilizando sus requisitos y facilitando el acceso para asegurar la sustentabilidad de las empresas en esta emergencia sanitaria.

Baltolu recalcó que “esta iniciativa viene a sumarse a los históricos esfuerzos que el gobierno está realizando para ir en ayuda de quienes más se han visto afectados por esta pandemia. Recursos para fortalecer el sistema de salud, recursos para proteger el empleo, y ahora recursos para acercar los créditos y las garantías del Estado a quienes necesitan tener la liquidez para sobrellevar la situación durante estos meses tan difíciles en lo económico”.

“Esto es un tremendo aporte que se realiza hacia los pequeños y medianos emprendimientos, con el fin de protegerlos y darles un apoyo durante esta crisis”, dijo.

Corte de Suministros Básicos
Esta semana la Cámara de Diputados también dio luz verde al proyecto que prohíbe el corte o suspensión del suministro de servicios básicos mientras se extienda el Estado de Catástrofe a causa de la crisis del Covid-19.

La propuesta, que ahora debe ser revisada por el Senado, busca prorratear las deudas de los clientes en las cuentas de los 12 meses siguientes a la fecha en que se levante el estado de emergencia, estableciendo además que no se podrán incorporar multas ni intereses.

Al respecto, el diputado Nino Baltolu aseguró que “estamos ante una medida que significa una ayuda importante para quienes menos tienen y que tan mal lo están pasando a causa de esta crisis sanitaria, estableciendo que las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios, como agua potable, alcantarillado, electricidad, gas e internet, no podrán cortar la continuidad de estos a causa de mora en el pago”.

“Estamos ante una medida que implica dar una mano al 40% de las familias más vulnerables del país, por lo que hacemos un llamado al Senado a aprobar la medida lo antes posible”, finalizó.