Diputado Baltolu: “Debemos hacer todo en nuestro poder para terminar con el narcotráfico y el crimen organizado en el país”

Diputado Nino Baltolu Rasera

El parlamentario ariqueño valoró la aprobación del proyecto de ley que fortalece la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, aumenta las sanciones contra quienes usen menores de edad para cometer delitos y que evita que autoridades estén relacionadas con el consumo de drogas.

Como “un propuesta que va en la dirección correcta” calificó el diputado por Arica Nino Baltolu, la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el fin de mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, además de regular los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

“Existe la urgencia de combatir con fuerza el narcotráfico y el crimen organizado que tanto daño están haciendo a los sectores más vulnerables de la población. Por lo que debemos hacer todo en nuestro poder para terminar con estos ilícitos”, dijo.

Según lo explicó Baltolu, el proyecto enviado al Senado para su segundo trámite, además “castiga de forma más dura a quienes usen menores de edad para la comisión de delitos; regula de mejor manera los bienes incautados a narcotraficantes; establece como inhabilidad para las autoridades depender de drogas, salvo que sea por razones medicinales; e incluso se prohíbe que sean candidatos a una elección popular quienes se encuentren formalizados por delitos vinculados al narcotráfico”.

“Es nuestro deber garantizar que los representantes de la ciudadanía no posean ninguna relación con organizaciones criminales. Es por ello que desde hace tiempo venimos subrayando la importancia de que cada autoridad deba hacerse un examen de drogas, con el fin de romper cualquier vínculo entre el narcotráfico y la política. Este proyecto es un paso importante en ese sentido”, sostuvo Baltolu.

Salud Mental
Durante la jornada de este martes, la Cámara Baja despachó a ley el proyecto que busca establecer una nueva manera de abordar la salud mental en el país. Iniciativa que fue valorada por el diputado Baltolu, aseverando que “es una medida necesaria para avanzar hacia un país más empático, sin discriminación y que brinde nuevas oportunidades a quienes se encuentran en esta condición”.

“Esta iniciativa que quedó ad portas de convertirse en ley, apunta a construir políticas y programas públicos orientados a evitar situaciones de vulnerabilidad, estigmatización, discriminación y marginación a quienes sufren afecciones mentales”, explicó el legislador.

“Sin duda, la salud mental en Chile ha sido un tema que por años ha sido postergado, dejando a muchas personas que sufren este tipo de enfermedades en la indefensión, muchas veces solas y sin apoyo. Hoy, estamos dando un paso concreto hacia para brindarles el apoyo, oportunidades y compañía que tanto requieren”, finalizó el diputado Nino Baltolu.