Diputado Baltolu busca prohibir llamadas de cobranza durante emergencia sanitaria

Diputado Nino Baltolu Rasera

Se trata de un proyecto de ley, respaldado por varios parlamentarios, que busca regular las cobranzas telefónicas y evitar situaciones de acoso hacia las personas.

“En medio de la emergencia por la que atraviesa el país, algunas empresas parecen no comprender que hay muchas familias que lo están pasando mal, que día a día deben ingeniárselas para poder alimentar a los suyos”.

Bajo este argumento, el diputado Nino Baltolu -junto a un grupo de parlamentarios- presentó un proyecto de ley que busca regular las llamadas de cobranza, con el propósito de evitar situaciones de acoso telefónico hacia los clientes.

Según lo explicó Baltolu, la propuesta establece que las empresas sólo podrán realizar 1 llamada por mes a las personas que registren alguna deuda; sin embargo, cuando se decrete Estado de Emergencia en el país, no se podrán realizar este tipo de cobranzas telefónicas.

“La cadena de pago se tiene que mantener sin duda, pero en los momentos actuales este acoso telefónico no parece razonable y resulta totalmente insensible hacia muchas familias han tenido que optar entre pagar los alimentos o pagar cuentas de retail”, dijo.

El legislador fue enfático en que “este proyecto busca terminar con el acoso telefónico que se da en estas situaciones, que en muchos casos sólo empeora el stress emocional que genera la crisis sanitaria. Para ello, se establecen multas que irán de 5 a 25 UTM para la empresa que no cumpla”.

“Lamentablemente, la crisis económica está golpeando fuerte a los chilenos y es necesario que las empresas acreedoras sean más flexibles en sus cobranzas”, finalizó.