Diputado Vlado Mirosevic impugnó proyecto termoeléctrico del cerro Chuño

Diputado Vlado Mirosevic
Diputado Vlado Mirosevic
El diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, permanente opositor del proyecto de la Termoeléctrica de Cerro Chuño, impugnó la decisión de la autoridad ambiental que desestimó caducar el proyecto Termoeléctrico Cerro Chuño.

Frente a esta iniciativa el parlamentario ariqueño dijo que: “se interpuso un recurso administrativo ante la misma autoridad que reconoció como iniciada la ejecución del proyecto termoeléctrico. En el recurso pedimos que el Director Ejecutivo del SEA reconsidere su decisión y declare la caducidad del proyecto”.

Con respecto a los fundamentos, el Parlamentario explicó: “La ley ambiental tiene por finalidad que los proyectos se ejecuten en las mismas condiciones socio ambientales que se tuvieron en cuenta al autorizar el proyecto. Si el proyecto demora su ejecución (tal como ocurrió en este caso), es probable que las condiciones socio ambientales hayan variado y por tanto las medidas impuestas para controlar los efectos dañinos al medio ambiente y la salud de las personas, pierdan vigencia”. En este orden de ideas agregó: “la autoridad ambiental no explicó, pese a tener el deber legal de hacerlo, cómo es posible que un proyecto que no ha realizado ninguna gestión destinada a iniciar la etapa de construcción pueda considerarse que ha iniciado su ejecución”.

Finalmente, concluyó que: “así dadas las cosas, es evidente que la decisión de la autoridad ambiental incumple la ley y afecta el derecho de los ariqueños de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Esperamos que la autoridad comparta esta apreciación y acoja nuestro recurso”.