Difunden síntomas y signos para detección de cáncer infantil en CESFAM Iris Véliz

En la mayoría de casos, el cáncer pediátrico tiene mejor pronóstico que el de adultos, por lo que los profesionales resaltan la importancia de acceder al tratamiento adecuado en el tiempo indicado

salud_cesfam_veliz_difusion_cancerMoretones repentinos en la piel, vómitos y dolores de cabeza, alteraciones de sueño, fiebres sin ninguna razón de enfermedad aparente, crecimiento del abdomen rápidamente, inflamación de ganglios linfáticos, pérdida del apetito, fatiga, son algunos síntomas o signos que podrían advertir la presencia de algún tipo de cáncer en niños y adolescentes, los que fueron difundidos por el equipo de salud del CESFAM Iris Véliz a través de charlas a los usuarios, en el marco de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer.

La encargada de Promoción de Salud, educadora de párvulos Corinne Rodríguez, dijo que “en el cáncer infantil lo que se está promoviendo es lo que tiene que ver con la detección precoz. Por ejemplo, el ojo pupilar en el caso de los niños, que la mamita lo puede detectar a través de una foto y si nota el ojo rojito, eso ya me está detectando que hay algo detrás de su vista, entonces lo puede consultar al médico para ver qué es lo que puede ser”.

Las charlas educativas entregadas por el Programa Infantil, a cargo de la enfermera Paula Soto, contaron con el apoyo de alumnas internas de la carrera de Enfermería de la UTA, quienes con paneles informativos y folletos educativos, socializaron los síntomas y signos que pueden hacer sospechar la presencia de cáncer pediátrico, con la finalidad de realizar una detección temprana que permita acceder al tratamiento adecuado y, de esa forma, aumentar las probabilidades de curación de niño o niña.

La interna Marlen Apablaza sostuvo que “todos esos síntomas nos van diciendo de que al niño le está ocurriendo algo, en ese momento es importante que la madre o el cuidador acudan a una atención médica para que se le haga un examen y el control respectivo”.

Agregó que “una detección precoz de algún cáncer puede ayudar a que el niño opte a los remedios, a la quimioterapia en caso de que sea necesario, o a los tratamientos que ellos van a obtener para seguir viviendo de una forma tranquila y sana. Lo que más les ha interesado a los usuarios es saber qué síntomas hay y cómo diferenciarlos de otras enfermedades”.

Durante la semana, funcionarios, jefes de sectores y profesionales desarrollan diferentes actividades de promoción en la prevención de las patologías cancerígenas. “La semana se inició con el cáncer del cuello uterino y de mamas. También se ha expuesto el tema de cáncer oral, con charlas en colegios. Con el apoyo del Comité Mixto Salud y Educación, se organizó un concurso de dibujo en el tema de fotoprotección, para prevenir el cáncer de piel”, señaló la educadora de párvulos Corinne Rodríguez.

El próximo viernes 23, durante la mañana, en el frontis del CESFAM Iris Véliz, se realizará una gran feria saludable, donde se difundirá y educará acerca de todos los tipos de cáncer que afectan con más incidencia a la población, asimismo, se entregará premios a los 10 mejores trabajos del concurso de pintura infantil.