Difunden políticas de seguridad y salud en el ámbito laboral

Trabajadores del comercio, ferias y recintos comerciales del centro de la ciudad recibieron un díptico informativo respecto a las políticas de seguridad y salud en el ámbito laboral.

seguridad_laboralCon la finalidad de crear conciencia y generar una cultura de prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y daños a la salud, autoridades regionales realizaron una campaña de difusión relacionado con el seguro de accidente de trabajo, organizada por la mesa tripartita de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo (PNSST), donde uno de los ejes centrales es el dialogo tripartido de trabajadores, empleadores y gobierno.

La iniciativa es impulsada por el seremi del Trabajo y Previsión Social José Zúñiga en conjunto con los directores regionales de Sernageomin y del Instituto de Seguridad Laboral(ISL ), Christian Orellana y Fernando Ossandon respectivamente y la dirección del Trabajo, además de fiscalizadores de la salud y representantes regionales de la CUT y del sindicato de trabajadores de Paris, recorrieron las ferias establecidas por el comercio local en el sector de 18 septiembre con General Velázquez, donde compartieron con comunidad, dando a conocer los lineamientos respecto a la seguridad y salud en el trabajo, entregando folletería respecto a las políticas asociadas a la prevención de accidentes y seguro laboral.

El seremi del Trabajo y Previsión Social Jose Zuñiga, explica que el foco de la campaña de difusión en el comercio de pequeños empresarios, que son las que tienen las mayores dificultades para disponer de los profesionales o las asesorías para la prevención de accidentes.

“En el área del comercio minorista regional hemos mejorados las condiciones de prevención y seguridad, pero aún queda mucho por hacer. Hay muchos grupos objetivos donde podemos trabajar e ir mejorando la cultura de la prevención. Un trabajador tiene que hacer las cosas bien, utilizar los procedimientos pues así va a poder volver a casa y disfrutar con su familia”, sostiene el seremi del Trabajo y Previsión Social.

En tanto, el director regional del ISL Fernando Ossandon comento que esta política nacional de seguridad no solo involucra a los trabajadores y empleadores, sino que también al gobierno.

“Este trabajo se debe realizar con empuje y con convicción. No existen reglas ni multas, pues lo que aquí se busca es compromiso para lograr un cambio cultural. La prevención de los accidentes debe basarse en el cambio de conducta de cada persona, desde el punto de vista del autocuidado y respeto por el cumplimiento de los procedimientos y normas en los puestos de trabajo”, explica el director regional del ISL.

Para la presidenta del sindicato de trabajadoras de Paris Marcela Lepillan, la prevención es un eje central en el desarrollo de una empresa y por eso participamos de la campaña.

“Nosotros compartimos que la prevención y el cuidado de la seguridad de los trabajadores es esencial en el desarrollo de la empresa. Es importante saber dónde acudir y que beneficios uno puede tener si se accidenta en el trayecto al trabajo” comento Lepillan

De acuerdo a las primeras evaluaciones de la campaña, lo más relevante ha sido la acción en terreno, a través de los medios de comunicación y las actividades de forma directa con los trabajadores en sus respectivos ambiente s laborales, que han ayudado a generar una cultura de seguridad que involucra incluso a sus familias.