Difunden la ruta de la minería artesanal de Arica y Parinacota

Autoridades recorrieron las faenas de los pequeños mineros que sobreviven a pala y picota y con ayuda de la red de protección social de gobierno.

Alejados de la zona urbana, silenciosos y a pala y picota -aun cuando de a poco han ido profesionalizándose-, esa es la realidad de la minería artesanal de Arica y Parinacota.

Pequeñas faenas que fueron visitadas por las autoridades regionales, quienes conocieron la realidad de los esforzados mineros locales han sobrevivido a la pandemia, en gran parte, acogiéndose a los beneficios de la red de protección social del gobierno como también por los fondos PAMMA (Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica), del Ministerio de Minería.

Y fue precisamente el seremi de Minería; Mauricio Valencia, quien invitó a sus pares de Hacienda y Gobierno; Pablo Arancibia y Víctor Hugo Sepúlveda, respectivamente a recorrer la “Ruta de la Minería Artesanal de Arica y Parinacota”.

Recorrido
La jornada comenzó en el sector norte de la ciudad, por la “Ponderosa”, donde la señora Marcela Pérez y su pequeña planta “Geo Sinter”, donde su producto estrella es la bentonita, mineral no metálico que se utiliza de manera industrial como en la elaboración de electrodos para puesta a tierra y “popularmente”, como arena sanitaria.

“Mi principal mercado es Santiago, aun cuando a nivel local también tengo clientes (…) hemos sobrevivido acogiéndonos a los distintos beneficios de la red de protección social del gobierno, además del apoyo año a año de los PAMMA que no han permitido mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores con la adquisición de un mini cargador y conteiner que hemos implementado como oficinas y campamento (…) estoy muy agradecida”, sostuvo la señora Marcela Pérez.

Tras ello, el recorrido continuó hacia la entrada de Lluta, en la planta “Mabel”, de Pedro Bravo, que también produce bentonita y que ha logrado mantener su faena a puro esfuerzo. Franklyn Godoy, encargado de la planta destaca el apoyo de fondos sectoriales del Ministerio de Minería, como por ejemplo una carretilla eléctrica, entre otros aportes, que le ha permitido mejorar la producción y principalmente las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

Su majestad el Cobre
El recorrido se trasladó hacia la salida sur de Arica, por la ruta 5 Norte, rumbo a la mina “Nova”, de José Pedro Coronado, quien junto a sus hijas mantiene una planta que se dedica a la belleza, sí, a la belleza, y de la mano de la bentonita.

Así es, puesto que este noble recurso no metálico, tiene la capacidad de limpiar, vigorizar toda la piel. Además tiene la capacidad de hidratarla a profundidad, todo esto debido a los minerales que actuarán cada uno a su manera una vez se encuentren en contacto con la piel.

Apoyo
El vocero de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda agradeció la invitación que le realizó su colega de Minería, argumentando que “este trabajo en terreno se generó con el fin de reconocer el valor de la minería artesanal con la que cuenta nuestra región de Arica y Parinacota, y también para dar a conocer los beneficios que han podido obtener a través de instancias sectoriales que entrega el Gobierno, como el fomento de esta actividad a través del PAMMA del Ministerio de Minería. Cada una de las empresas tiene diversas realidades económicas, laborales y sociales, por lo que en estas visitas también pudimos conocer esta diversidad en la línea del Plan de Recuperación Económica, en lo relacionado al Fogape, y también conocer la situación particular de trabajadoras y trabajadores, y aclarar sus dudas respecto a los beneficios de la Red de Protección Social a los que pueden optar, como el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media”, dijo.

En tanto, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, destacó el esfuerzo de los pequeños mineros y el apoyo brindado por el gobierno a un que cada día cobra mayor importancia a nivel regional y nacional. “Hoy invitados por Seremi de Minería, realizamos junto al seremi de Gobierno “La ruta de la pequeña minería de Arica y Parinacota” en que visitamos a los emprendedores de las plantas Geo Sinter y Mabel, para poder conocer el proceso de producción e informar sobre medidas impulsadas en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, precisó.

En tanto el seremi de Minería Mauricio Valencia señaló que “nuestra minería artesanal se ha mantenido en el tiempo, con su propio esfuerzo y el apoyo que le hemos brindado durante estos últimos tres años (…) hemos ido profesionalizando su labor, en lo que se refiere a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y junto a ello mejorando su producción (…) ahora se nos viene la implementación del FNDR que aprobó el CORE para los pequeños mineros, que sin lugar a dudas se transformará en un hecho histórico que permitirá el repunte de la minería artesanal de la región”, explicó.

La jornada continuó con la visita a Ari Acha donde si bien es cierto la empresa se dedica a los “áridos”, hoy le guiña el ojo a la minería, haciendo los trámites necesarios para en el corto tiempo poder ingresar de lleno en el rubro, principalmente de su majestad el cobre.