Dificultades históricas, arqueológicas y de beneficios tributarios entorpecen construcción de Mall Plaza

Mall Plaza Arica
Mall Plaza Arica
El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Arica y Parinacota, Franz Castro Cabezas, Se reunió en Santiago con el gerente de desarrollo de Mall Plaza, Martín Cortés, para analizar en conjunto el estado de avance del centro comercial y revisar cuales son las trabas y desafíos para finiquitar su construcción.

Castro le manifestó al ejecutivo capitalino la necesidad que Arica cuente con un centro comercial de esa envergadura, ya que así se promoverá la inversión y dinamizará la economía de la ciudad con una población suficiente como para demandar un mall de esas características.

Por su parte el gerente de desarrollo de la empresa, manifestó que el proyecto Mall Plaza Arica es una de las prioridades de la compañía y que una vez que terminen las obras del Mall Plaza Los Dominicos (Santiago), sus esfuerzos irán 100% a concretar el mall de Arica que es el proyecto que sigue en su lista de prioridades.

Según Cortés, hoy la construcción enfrenta tres desafíos: Primero, que al estar emplazado en un lugar histórico existe una serie de estudios que se deben realizar para no poner en peligro el Fuerte San José. En ese sentido, aún falta una resolución del Consejo de Monumentos Nacionales en donde se determine si el Fuerte es un edificio de conservación histórica, patrimonio nacional o si gozará de alguna otra categoría.

Segundo, que por protocolo han debido hacer sondeos arqueológicos en la zona a fin de no poner en peligro posibles escenarios de conservación. Dentro de estos sondeos se encontró un “conchal” que en este momento está siendo analizado para determinar cómo se procederá al respecto.

Y por último, es que desde el Servicio de Impuestos Internos de Santiago existe una controversia sobre si el proyecto se puede acoger o no a los beneficios tributarios de la zona.

Al respecto, el seremi señaló que se encuentra “realizando las consultas en las oficinas del S.I.I. de Arica, quienes están prontos a responder si el proyecto de Mall Plaza Arica podrá acogerse a los beneficios tributarios de la zona. Lo que podrá servir de antecedente para la resolución del S.I.I. central en Santiago”.

En tanto desde la empresa manifestaron que el proyecto es una inversión muy importante y que esperan comenzar a construir este año, siempre y cuando obtengan todos los permisos necesarios. Construcción que estiman durará entre 12 y 15 meses y que empleará a cerca de 800 personas en sus faenas de levantamiento.