Dificultades de contratación de mano de obra revela encuesta laboral de Sence

El estudio realizado por el Observatorio Laboral Arica y Parinacota de Sence-Unap, reveló que la mayoría de las empresas tiene dificultades para llenar algunas de las vacantes que se generaron durante los últimos 12 meses, principalmente los proyectos de inversión (83%), así como en industria manufacturera (40%), y transporte y almacenamiento (33%).

En su tercera versión, la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, de la red de Observatorios Laborales de Sence consideró los sectores de Industria Manufactura, Telecomunicaciones, Transporte; y bajo una metodología distinta, abordó además proyectos de inversión pública y privada, en fase de construcción, en obras de viabilidad, sanitarias, portuarias, hidráulicas, aeroportuarias y de edificación.

En la región 89 empresas de los distintos sectores y 30 proyectos de inversión pública respondieron esta encuesta, que busca conocer sus requerimientos de talento humano, en específico identificar los puestos de trabajo con dificultades de contratación, cuáles son esas dificultades, el número de vacantes y los canales de reclutamiento. Además, indaga en la caracterización de la dotación de las y los trabajadores de las empresas y en sus necesidades de capacitación, entre otros aspectos de relevancia.

Las principales dificultades que reportan las empresas se asocian a candidatos con falta de experiencia; según lo señala el 25% de las empresas de Industria Manufacturera y un 21% de Transporte y Almacenamiento. Otra de las principales dificultades se asocia a candidatos con falta de competencias técnicas, que es reportado por 25% de las empresas de Industria Manufacturera, y 19% de las empresas de Transporte y Almacenamiento. En Proyectos de Inversión Pública, la escasez de postulantes en la región (84%) es la principal causa de las dificultades que tienen las empresas para llenar sus vacantes.

Principales ocupaciones con dificultades de contratación
La encuesta también recogió las ocupaciones demandadas con dificultades de contratación. En el caso de la Industria Manufacturera destacan los soldadores y oxicortadores que son mencionados por el 26% de las empresas que tienen dificultades de contratación. Otros puestos escasos en la Industria Manufacturera son los barnizadores y pulverizadores de productos manufacturados, además de operadores de grúas y aparatos elevadores, que son mencionados por el 18% respectivamente.

En el sector de Transporte y Almacenamiento, las empresas tienen dificultades para contratar a conductores de todo tipo. Destacan los conductores de camiones pesados que son mencionados por el 58% de las empresas con dificultades de contratación.

En Proyectos de Inversión Pública destacan los Jornales, ayudantes y señaleros que fueron mencionados por más de la mitad de las empresas, también destacan algunos perfiles profesionales como ingenieros, prevencionistas, arqueólogos, ambientalistas y otros profesionales de obra.

Impacto Covid-19
En términos de actividades y operaciones, las empresas de la región han demostrado gran resiliencia, puesto que sólo un 21% está operando con dificultades significativas, impactando ingresos y el desarrollo de proyectos. Un 69% de las empresas de la Industria Manufacturera y un 93% del sector Transporte y Almacenamiento están operando sin problemas o con dificultades menores.