Dictaron seminario al sector público para una mayor comprensión de cultura afrodescendiente en Arica

desarrollo_social_seminario_afrodescendientesCon el propósito de ahondar en el conocimiento de la cultura afrodescendiente en Arica, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, ofreció un seminario a jefes de servicios y funcionarios públicos con desempeño en actividades de planificación, preparación de proyectos, programas, estudios y planes , así como diseño y ejecución de políticas públicas locales y regionales.

Instancia en la que el seremi Julio Verdejo Aqueveque presentó el Plan de Acción Regional para la Población Afrodescendiente de Arica 2015-2018. “Este plan fue elaborado en la Mesa de Trabajo Intersectorial entre las organizaciones y la Seremi de Desarrollo Social, el cual contiene demandas en las áreas de: salud, educación, cultura, fomento productivo, derechos humanos, políticas públicas, género y política social, tendientes a mejorar las condiciones de vida e inclusión social del pueblo afrodescendiente”, comentó el seremi.

La jornada, contó con la participación de los panelistas Alberto Díaz Araya, académico y doctor de la Universidad de Tarapacá, quien expuso el tema: “Los afrodescendientes en la historia regional”; José Barraza Llerena, director regional del Consejo de Cultura y las Artes y el tema: “Afro Arica, la avenida les pertenece”; Expresiones testimoniales afrodescendiente de Arica, a cargo de representantes de la comunidad local.

El Seminario sobre la Cultura Afrodescendiente en Arica tuvo como objetivo mejorar el conocimiento y compresión de la realidad de esta cultura, para un mejor diseño inclusivo de proyectos, programas, planes y de políticas públicas de intervención en nuestra región.
Se estima que el 4,7% de la población de Arica y Parinacota es afrodescendiente, lo que equivaldría a una población de 8.000 personas.