Diario peruano denuncia “chilenización” de Jóvenes de “Los Palos” beneficiados con becas de estudios chilenas

Los Palos en la frontera con Chile. Foto: Diario La República, Perú.
Los Palos en la frontera con Chile.
Foto: Diario La República, Perú.
El diario peruano La República, denuncia que jóvenes pobladores de Los Palos, cerca de la frontera chilena, son atraídos por becas que ofrecen centros de estudios chilenos, adoptando la cultura de ese país para obtener estos beneficios.

La información publicada cuenta la realidad que están viviendo los jóvenes que viven cerca de la frontera con Chile, al obtener mejores beneficios y la posibilidad de postular a becas y estudiar.

Natalie Condori, congresista por Tacna, sostuvo que lo ocurrido en Los Palos, es muestra del abandono en el que vive la mayoría de poblaciones de fronteras en el país. “El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una Oficina de Desarrollo de Fronteras que está inoperante. Este año, a exigencia de un grupo de parlamentarios, recién se está apoyando a Los Palos en el tema agrícola”, mencionó.

Mayeli Quispe Gamarra quien habita hace más de 35 años en el centro poblado Los Palos, ubicado en la frontera con Chile, quien vive en el anexo de Santa Rosa y es presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales de Productos Hidrobiológicos de la playa del mismo nombre, manifestó que: “Desde hace 15 años, se ha hecho común que jóvenes de aquí (Santa Rosa) accedan a la llamada ‘beca aimara‘ que brinda la Universidad de Tarapacá (universidad pública de Chile, ubicada en la ciudad de Arica). Nos dan facilidades porque muchos acá somos descendientes de padres aimaras. En mi propia familia, hay un sobrino que estudia Agronomía allá”, relata Quispe.

Esta migración educativa, menciona la publicación, ha traído sus consecuencias. La dirigenta señala que en su retorno en épocas de vacaciones universitarias, es usual oír a muchos jóvenes hablando con un marcado acento chileno. Los planes futuros de estos muchachos se centran en lograr la residencia definitiva en aquel país. Poco a poco-dice Doña Mayeli- va desapareciendo la población joven en Los Palos.

“Prefieren Chile por el abandono del Gobierno Peruano. No tenemos servicios básicos ni vías de acceso, ni apoyo a la pesca. Aún así muchos nos quedamos aquí para hacer patria, a cultivar lo poco que da la tierra o pescar en las orillas”, reclama.

Para la dirigenta, la “buena voluntad” de los vecinos chilenos en brindar educación a sus hijos no es fortuita ni desinteresa.”Saben (en Chile) que nos tienen abandonados y de esta forma se acercan a nosotros. Seguridad de Estado debería ver este tema”, recomienda.