“Diálogos sobre Patrimonio Regional, proceso y desafíos” desarrollaron en la UTA

uta_seminarioAlberto Díaz y Rodrigo Ruz, fueron los académicos e investigadores de la Universidad de Tarapacá invitados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota a exponer en el Seminario “Diálogos sobre Patrimonio Regional, proceso y desafíos”, donde se planteó como principal objetivo generar lineamientos de acción, integración y articulación interinstitucionales que permitan la conformación de una política regional del patrimonio cultural y natural.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza, explicó que durante la celebración del día del patrimonio, surgió la idea de hacer este encuentro de diálogos respecto al patrimonio para aunar criterios sobre las conceptualizaciones y generar una instancia de participación sobre patrimonio regional.

“La idea es conceptualizar lo que es patrimonio regional y con ello, entregar argumentos de los tipos de patrimonio que tenemos para contribuir en la generación de una política o una estrategia de desarrollo regional más integrada y que recoja los elementos identitarios que tenemos como región”, apuntó José Barraza.

En tanto, el académico del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Dr. Alberto Díaz, señaló que la Universidad a través de sus distintas Facultades y Departamentos de las unidades académicas, tienen un compromiso a través de la generación de estrategias metodológicas de salvaguarda, protección y difusión del patrimonio; lo que gracias a la ejecución de distintos Convenios de Desempeño, el quehacer investigativo y docente universitario, pueden llegar a toda la comunidad regional.

“Existen grande temas y problemáticas del pasado y de la cultura regional que deben ser revalorizados: Historia andina, historia de afrodescendientes, historia de mujeres y la historia de las festividades, merecen ser valorizadas y discutidas a nivel de lo que significa el patrimonio, en eso la Universidad tiene un desafío sustancial y ahí estamos abocados, todo ese corpus de conocimiento científico sobre el legado de nuestros ancestros, el revalorar el patrimonio regional y la investigación, se difunden a través de nuestras carreras, postgrados, diplomados, cursos, talleres, asesorías a comunidades, libros y artículos, entre otros”, agregó Alberto Díaz.

Por su parte, el académico del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades y Director del Sistema de Bibliotecas de la UTA, Rodrigo Ruz, indicó que es importante dar cuenta deL quehacer de algunas unidades académicas con pertinencia respecto al pasado y la cultura nortina. En este tenor, el académico expuso en el seminario, sobre el desarrollo programático del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas durante los últimos cuarenta años, con respecto a su mirada sobre la historia y el trabajo conjunto con comunidades y cómo este se refleja en la formación de estudiantes de la carrera de Historia y Geografía formando masa crítica pero propositiva en estas materias.

“Poner en relieve el compromiso y el involucramiento que tienen los académicos e investigadores del Departamento con organizaciones y comunidades de base en la región y cómo generamos una relación que es bidireccional que considere las necesidades en materia investigativa, sin perder de vista las demandas que tienen las comunidades a propósito de su pasado”, mencionó Rodrigo Ruz.

En este sentido, el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas ha diseñado y ejecutado una serie de Proyectos FONDECYT sobre historia, cultura y patrimonio, por lo que la Universidad cuenta con el conocimiento y los datos para discutir sobre patrimonio regional; asimismo, el Dr. Alberto Díaz participa como Jefe de Área en Historia en el Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UTA0901) y Gestor de línea en Patrimonio Cultural en el Convenio de Desempeño Regional (UTA1401), donde Rodrigo Ruz participa como Gestor de línea en Patrimonio Histórico.