Diálogos de acceso a la justicia de Arica y Parinacota acuerda aspectos laborales y comunicacionales

Del 22 al 25 de junio, las Corporaciones de Asistencia Judicial desarrollaron los Diálogos de Acceso a la Justicia, a través del país, en el caso de Arica y Parinacota se llevó este viernes vía Zoom.

La jornada tuvo por finalidad fortalecer vínculos entre los actores relevantes en la prestación de servicios, que deriven en acciones destinadas a mejorar el acceso a la justicia de la población más vulnerable de cada región.

Cabe señalar, que los Diálogos se realizan cada año y son encabezados por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y organizados por las Direcciones Regionales de la CAJTA; este año haciéndose eco del contexto vivido, los Diálogos se denominaron, Acceso a la Justicia en Pandemia: Aprendizajes y Desafíos.

En Arica y Parinacota la actividad congregó a diferentes instituciones y autoridades de la Región, tanto servicios públicos, como de Poder Judicial, contándose entre los participantes: el Presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marco Flores Leyton y al Director Regional SENADIS, Andrés Díaz Suarez; así como a los representantes de la Dirección del Trabajo, del Registro Civil, de la SEREMI de Desarrollo Social, del SERNAMEG, PDI, del SENAMA, y de la Defensoría indígena. A los que se sumaron, la Abogada Jefa de la Oficina de Defensa Laboral, la Psicóloga Coordinadora del CAVI, el Coordinador del Programa Mi Abogado y la Jefa Regional Administrativa, todos de la Región de Arica y Parinacota.

La jornada se inició con las palabras del Seremi de Justicia y Derecho Humanos de la Región de Arica y Parinacota, Raúl Gil González, quien dio la bienvenida a los invitados y destacó que “los Diálogos, Acceso a la Justicia en Pandemia: Aprendizajes y Desafíos, este año se realizan tomando en cuenta la crisis sanitaria, lo que permitirá ver y analizar el aprendizaje y los desafíos con una labor en conjunto de los diferentes actores del ámbito de la justicia, siempre con el objetivo de brindar un oportuno y profesional acceso la justicia a todas las personas vulnerables de la Región de Arica y Parinacota”.

Posteriormente, dieron la bienvenida la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear y el Director Regional de la CAJTA, Rodrigo Fuentes Garcés, quienes destacaron, que la labor de la Corporación se ha mantenido e forma permanente en la pandemia en todas las unidades de la Región, a través de sus correos electrónicos y teléfonos institucionales. Detallando la Directora, que el año pasado se atendieron más de 9 mil personas en Arica y Parinacota, llegando a un 95% de la modalidad de atención remota.

Diálogo de Acceso a la Justicia
En la nortina ciudad de Arica, los Diálogo de Acceso a la Justicia se iniciaron con un breve relato de los invitados sobre las experiencias de sus instituciones durante la pandemia, tanto las positivas que les permitieron dar continuidad en la entrega del servicio, como los obstáculos y dificultades que encontraron en medio del contexto de la pandemia.

Entre los principales acuerdos tomados por los participantes de los Diálogos al Acceso a la Justicia, se cuentan: la colaboración permanente en el ámbito comunicacional entre las entidades, para enfrentar de mejor manera la pandemia; así también, se implementarán puestos informativos junto con la a la SEREMI de Desarrollo Social. Por otra parte, se darán los pasos para suscribir un Convenio con Dirección del Trabajo y finalmente se acordó enviar material gráfico informativo de la CAJTA a todas las instituciones invitadas.