Diálogo franco y directo en cuenta pública participativa de Gendarmería

gendarmeria_cuenta_publica_participativaEl trabajo de talleres participativos, la exposición de cada grupo y las consultas en vivo y en directo, dirigidas al director regional de Gendarmería de Chile y a su equipo de asesores, fueron los ingredientes claves para el éxito de la Cuenta Pública Participativa 2015, realizada el lunes, en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

Ante la asistencia de más de 100 personas, que incorporó al Seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández, dirigentes vecinales, adultos mayores, estudiantes del CFT de Tarapacá, educadoras de jardines infantiles, escuelas, profesores, jefes de unidades, funcionarios y funcionarias y los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, el director regional entregó su Cuenta Pública de la gestión realizada en el 2014 y las proyecciones para este año, en materia de custodia, seguridad y reinserción social.

Una vez concluida su exposición, se conformaron 5 grupos de trabajo, donde los asistentes pudieron dialogar respecto a la información entregada por la autoridad regional. Posteriormente, un representante de cada grupo expuso al director regional y a su equipo de asesores, las 5 ideas principales, que incluyó consultas que fueron respondidas en vivo y en directo, por el director regional y su equipo asesor, integrado por el jefe operativo regional, Teniente Coronel Alejandro Lynch, el jefe del Centro de Reinserción Social, Luis Fierro, la jefa técnica regional, Gladys Schulze y la jefa administrativa regional, Sargento Segundo, Viviana Rivadeneira.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernandez expresó que “la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Justicia, nos han solicitado a todos los organismos dependientes del Ministerio realizar estas Cuentas Participativas, porque estamos viviendo una democracia participativa y necesitamos estar con las personas y para ellas. Es un trabajo mancomunado”.

El director regional de Gendarmería de Chile, Coronel Sergio Castillo Caro expresó que “como Gendarmería nos hemos ido acercando poco a poco a la comunidad y lo hemos fortalecido. De hecho aquí mismo, están participando diferentes juntas de vecinos y dirigentes de la región y ha existido una participación constante por parte de ellos. Gendarmería no solamente ve el punto de vista cerrado, atendiendo a las personas que se encuentran privadas de libertad, sino que hay que abrirnos constantemente a la comunidad. Recibimos visitas, los internos tienen familiares que pertenecen a una junta de vecinos. Necesitamos que las personas que están saliendo en libertad puedan reinsertarse de la mejor forma y para ello, hay que hacer partícipe a la ciudadanía, porque el proceso de reinserción no es solamente de Gendarmería sino que es de la comunidad en general”.

COMUNIDAD
La dirigente de la junta vecinal N°4 “Loa”, María Reyes dijo que “es positivo este tipo de instancias porque no siempre todo está claro para uno. Por ejemplo la reinserción ¿De qué manera se hace? Fue positivo porque no se había hecho así, de esta manera y eso es bueno sobre todo con los dirigentes vecinales que somos los que estamos más cerca de los vecinos”.

Entre las temáticas consultadas por los asistentes, estuvieron la tobillera electrónica, la posibilidad de la construcción en la ciudad de otro Complejo Penitenciario, la reinserción social, la permanencia de los hijos e hijas de internas en el CP Arica, el funcionamiento de la sala cuna al interior del recinto penal, la existencia de la población penal extranjera, capacitaciones para los internos e internas, proceso de eliminación de antecedentes, apoyo permanente del Equipo de Canes Adiestrados con las Escuelas Especiales, entre otras temáticas.

GESTIÓN EN CIFRAS
Durante la jornada de participación, los asistentes conocieron información de la gestión del 2014, relacionada con la firma de 18 convenios de colaboración con diversas instituciones que permitió que 79 personas cumplieran su pena a través de la Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad. Asimismo, la instalación de 18 tobilleras electrónicas, el trabajo realizado por los profesionales del área técnica, cuya intervención psicosocial a internos e internas del Complejo Penitenciario de Arica y con los usuarios del Centro de Educación y Trabajo, CET semi abierto, permitió el desarrollo de 7.128 atenciones psicológicas y 11.665 atenciones sociales. A su vez, 393 personas participaron del programa arte y cultura y 1.998 de actividades deportivas y recreativas. En el ámbito ocupacional, un total de 1.362 personas mensualmente desarrollaron alguna actividad laboral.

En el área educacional, durante el 2014, en el Complejo Penitenciario de Arica, la escuela básica municipal E-93 “Pedro Vicente Gutiérrez Torres”, tuvo una matrícula de 503 estudiantes e impartió su enseñanza con y sin oficio. De acuerdo a la necesidad que tenían las personas privadas de libertad, de trabajar en el día y luego estudiar, se extendió la jornada educativa en horario tarde-nocturno, donde estudiaron 158 internos.

La labor educativa, fue complementada con el trabajo que realizó el equipo de profesionales del Liceo Técnico Profesional de Adultos Pukara, que también funciona en el recinto penal y cuya matrícula fue de 430 estudiantes.

Asimismo, en el Complejo Penitenciario de Arica, en el ámbito de las atenciones de salud hacia la población penal, se realizaron 56.022 atenciones médicas directas y 1.903 informes de salud.

Durante el 2014, en el Complejo Penitenciario de Arica, se desarrollaron una serie de procedimientos que permitieron incautar 15.161 dosis de droga, de las cuales 6.441 fueron de clorhidrato de cocaína y 8.720 dosis de cannabis sativa. Se pesquisaron 2.465 elementos prohibidos entre celulares, baterías, cargadores, manos libres, chip y se incautaron 738 armas blancas.

A nivel regional se realizaron una serie de mecanismos para potenciar la participación ciudadana y acciones de acercamiento con la comunidad. Se registraron 3.342 atenciones en las Oficinas de Reclamos y Sugerencias existentes en las unidades de Gendarmería de Chile, las que fueron recibidas a través de los diferentes medios: telefónicos, presenciales y vía web.

En el área de las capacitaciones, 410 personas que se encuentran bajo la responsabilidad de Gendarmería, en las diferentes unidades, fueron capacitadas en cursos de diversos oficios, financiados con recursos de Gendarmería y externos.

Las personas que asistieron a la Cuenta Pública Participativa conocieron el quehacer que se realizó durante el 2014, en las diferentes unidades de Gendarmería; Complejo Penitenciario de Arica, Centro de Apoyo para la Integración Social, Centro de Reinserción Social, Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Centro de Salud del Personal, Centro de Internación Provisoria-Centro Régimen Cerrado, Centro de Educación y Trabajo semi abierto, Anexo Baquedano y el Centro de Educación y Trabajo cerrado.