Día mundial contra maltrato al adulto mayor

maltrato adulto mayorCon un llamado a todas a las generaciones a unirse para promover el buen trato a las personas mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, de la Región de Arica y Parinacota realizó la conmemoración del Día del Compromiso por el Buen Trato al Adulto Mayor.

Durante la ceremonia, representantes de distintas generaciones firmaron un compromiso país por el buen trato a las personas mayores, que permitirá avanzar hacia un cambio cultural que reconozca a los mayores como sujeto de derechos y a la construcción de una sociedad para todas las edades.

La actividad contó con la participación del alcalde de la ciudad, Salvador Urrutia Cárdenas; del seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque; del coordinador regional del Senama, Orestes Echarri Rozas; seremis, jefes de servicios, representantes de las policías regionales e integrantes del Consejo Asesor regional de Adultos Mayores.

Senama realiza un llamado país para que la sociedad tome conciencia de que el maltrato hacia las personas mayores es una realidad que debemos visibilizar y enfrentar, pero por sobre todo prevenir a través de la generación de espacios de participación y dignidad.

A través de acciones simples de la vida diaria practicamos el buen trato hacia los mayores: incorporándolos en las conversaciones y decisiones familiares, cediendo el asiento en el micro o hablándoles con respeto y cordialidad. De esta manera fomentamos el reconocimiento y valoración social de los mayores.

En la ocasión, el seremi Julio Verdejo, indicó que “las cifras de maltrato en sus diferentes facetas, nos dicen que este problema social se está haciendo cada vez más visible. Como sociedad debemos comprometernos con este tema, denunciar o buscar soluciones que permitan que nuestros adultos mayores participen dignamente de su integración social”.

En esa línea -añadió- el seremi, “la Presidenta Micheller Bachelet anunció en el día de ayer el envío de un proyecto de ley que permita ampliar la cobertura del Senama a nivel nacional y que le dé facultades para, como por ejemplo, representar judicialmente a los adultos mayores vulnerables”.

Por su parte, el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri Rozas señaló que “estamos trabajando para promover, proteger y defender los derechos de todas las personas mayores. Este es el eje central de nuestro trabajo. Con esto buscamos aportar a la construcción de un país más inclusivo y respetuoso, un país para todas las edades”.

Cabe señalar que el Senama cuenta con un programa por el Buen Trato al Adulto Mayor que busca contribuir a la promoción, protección y ejercicio de los derechos de quienes pertenecen a este grupo etario.

Además, la institución cuenta con el Fono 800 400 035, número en el cual la ciudadanía recibe información u orientación frente a situaciones de maltrato hacia los adultos mayores.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la coordinación regional del Senama convocó a una nueva Feria de Servicios a la Comunidad de Adultos Mayores como medio de sensibilización de esta temática.