DFL-15: el gran apoyo para el crecimiento de las pymes regionales

Seremi de Economía y Corfo visitaron dos proyectos agrícolas que recibieron el 20 % de la devolución de la inversión en activo fijo realizada en zonas extremas.

“Nuestra empresa se ha formado con capitales propios, por lo que el apoyo que nos hace el Estado a través del DFL-15 ha sido importante para seguir creciendo como tal”. Así calificó Teresa Rubílar la devolución del 20 % de la inversión en activo fijo que realizó para dar vida a su empresa de manejo de residuos agrícolas Kasu, ubicada en el sector de Cerro Blanco en el Valle de Azapa.

Justamente las autoridades regionales de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo junto a la Dirección Regional de Corfo visitaron éste y el proyecto de construcción de invernadero de la Empresa Proari SPA, productora de semilla híbrida de hortalizas, con el propósito de conocer en qué se están utilizando los dineros del primer llamado del Proceso 2017 de esta bonificación en zonas extremas.

CUIDADO MEDIO AMBIENTE
Claudia Opazo, directora regional de Corfo, se mostró orgullosa que más allá de generar fomento productivo se esté apostando al cuidado del medio ambiente a través de los subsidios del Estado. “Esta visita es para ver las inversiones que se han generado en la región a través del DFL-15. Y nos alegra ver cómo estas iniciativas se preocupan del medio ambiente, así como lo hace la empresa Kasu, que crea humus y compost con los mismos desechos de los agricultores, evitando la quema de pastizales, la basura y generación de infecciones que son dañinas para las personas”.

Franz Castro, seremi de Economía, resaltó el aporte que se hace al desarrollo de Arica y Parinacota. “Hemos visitado dos empresas beneficiarias del DFL-15, lo que nos demuestra que los recursos entregados están siendo bien utilizados. Destacar a las empresas, especialmente las familiares, que han traído soluciones al manejo de los residuos agrícolas como también están haciendo investigación para contar con semillas de exportación.

Esperamos que más pymes postulen a este beneficio, que devuelve el 20% de la inversión en activo fijo realizada en zonas extremas”.

Mientras que Claudia Gaete, supervisora del Centro de Producción e Investigación de Semilla Hortalizas de Alto Valor en el Valle de Azapa de Proari SPA, dijo que el apoyo permitió amortizar la inversión de esta empresa que en temporada baja da trabajo a 30 personas y en períodos altos duplica la mano de obra. “Este beneficio que nos entregó Corfo nos sirvió para compensar la gran inversión de $ 99 millones que efectuó la empresa en la construcción del invernadero, para continuar con el desafío de la producción de semillas”.

Durante ambas visitas, se informó que el pasado viernes 30 de junio se cerró la etapa de postulación del segundo llamado del Proceso 2017, recibiéndose un total de 52 solicitudes a este subsidio, para el cual se cuenta con un presupuesto de 318 millones 124 mil 647 pesos.