Detectives detuvieron a tres cubanos que intentaron fugarse de residencia sanitaria

Habían ingresado al país de forma clandestina hace dos días y por disposición de la autoridad de salud se encontraban cumpliendo cuarentena preventiva.

Detectives de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota detuvieron a tres sujetos de nacionalidad cubana, quienes tras ser denunciados a la autoridad administrativa hace dos días por ingreso clandestino al país y enviados a residencia sanitaria para realizar cuarentena preventiva, intentaron fugarse del hotel en el que realizan dicha medida impuesta por la autoridad.

En instantes en que los oficiales policiales se desplazaban en dirección al hotel trasladando a otros extranjeros para cumplir de igual forma cuarentena preventiva, los detectives son alertados por personal del recinto quienes les informan que tres personas que cumplían cuarentena preventiva en el lugar intentaban darse a la fuga, ayudado por otras dos personas que los esperaban a las afueras del hospedaje.

Fue ahí que los detectives procedieron a controlar a las cinco personas, corroborando que se trataba de tres sujetos que habían sido denunciados por ingreso clandestino al país y que ayudados por una mujer y un hombre, chilena y cubano, respectivamente, intentaban escapar del lugar junto a sus equipajes.

Tras ser controlados, se logró establecer que el sujeto cubano que los esperaba afuera del hotel para su huida había ingresado al país el pasado mes de enero por paso no habilitado por lo que fue denunciado a la Intendencia Regional.

Por lo anterior, los cinco fueron detenidas por infringir las normas sanitarias siendo detenidos por Infracción al Artículo 318 del Código Penal al no contar con los permisos respectivos para transitar en cuarentena.

De lo anterior se dio cuenta a la fiscal de turno, Claudia Toledo, quien dispuso una serie de diligencias a realizar y que los detenidos pasaran a control de detención en el Juzgado de Garantía local.

El Juzgado de Garantía de Arica decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo local de Liannis García González, Noslen Barroso Urgelles y Dayro Urgelles Estrada, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de poner en peligro la salud púbica al intentar huir de una residencia sanitaria. Ilícito que habrían perpetrado la noche del sábado en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 9.102-2020), la magistrada Paulina Zúñiga Lira dejó a los ciudadanos de nacionalidad cubana sujetos a dichas medidas cautelares por 14 días, periodo que dura la cuarentena preventiva infringida y que deberán cumplir en la misma residencia sanitaria de la que intentaron evadirse. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal dejó con firma mensual a los coimputados Natally Moya Rojas y Luis García González.
Según el ente persecutor, personal de la PDI que traslada en horas de la noche de ayer, sábado 26 de septiembre de 2030, a la residencia sanitaria, ubicada en la costanera sur de la ciudad, a un grupo de ciudadanos venezolanos, sorprendió a los imputados García González, Barroso Urgelles y Urgelles Estrada, huyendo del recinto. Para lograr dicho propósito, contaban con la colaboración de Moya Rojas y García González, quienes los esperaban a bordo de un vehículo, sin portar el permiso sanitario para circular en horario de restricción.

García González, Barroso Urgelles y Urgelles Estrada permanecían en dicha residencia sanitaria cumpliendo con la cuarentena preventiva impuesta, tras ser sorprendidos el viernes recién pasado, ingresando al país por un paso no habilitado.