Detectives de Bidema Arica detuvieron a una mujer que mantenía a un suri en un corral

El “Ñandú de Darwin” como es conocida también esta ave fue encontrada en un domicilio de la comuna de Camiña.

Encerrado en el corral de una casa en el sector de Yala Yala en la comuna de Camiña, Región de Tarapacá. Así permanecía un “Ñandú de Darwin” más conocido como Suri, ave que se encuentra protegida por la legislación chilena en la Ley de Caza, Ave Endémica y Protegida, tras ser rescatado por los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) Arica, quienes con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de esa región concurrieron hasta el lugar.

Con antecedentes que manejaba el SAG de Iquique, se solicitó la presencia de los oficiales policiales de la Bidema Arica -que tiene jurisdicción en esa zona- por lo que se trasladaron hasta esa comuna donde mantenían información de que en un domicilio rural existiría una ave endémica en cautiverio.

Una vez en el lugar, se verificó en terreno que al interior de un corral se encontraba un suri, por lo que se procedió a la detención de la propietaria por el delito contemplado en el Artículo 30° de la Ley de Caza, Ave Endémica y Protegida, dando cuenta al fiscal de la Fiscalía del Tamarugal, quien instruyó tomar declaración a la imputada y apercibirla bajo el Artículo 26° del Código Procesal Penal, a la espera de una posterior citación.

Respecto a la especie, la imputada firmó un acta de depositario provisional hasta que el SAG se ocupe posteriormente de su traslado hasta un centro de rehabilitación en Antofagasta.