Detectives de Antinarcóticos detuvieron a tres personas e incautaron más de 22 kilos de drogas

En esta oportunidad se trató de tres bolivianos que ingresaban la sustancia ilícita por pasos no habilitados a la región.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica detuvieron a tres personas de nacionalidad boliviana, dos hombres y una mujer, quienes se dedicaban a la internación y distribución de droga desde el país altiplánico por pasos no habilitados a esta región.

Según la investigación llevada a cabo por los oficiales policiales de la Brianco y dirigida por la Fiscalía Local de esta ciudad, se logró establecer a una banda criminal liderada por un sujeto de nacionalidad boliviana, quien se dedicaba a trasladar vehículos por pasos no habilitados desde esta región hacia el vecino país para posteriormente intercambiarlos por droga, la que finalmente ingresaba al país junto a otro sujeto de la misma nacionalidad, burlando el control fronterizo de Chungará, para posteriormente acopiarla y enterrarla en un inmueble ubicado en el Valle de Azapa.

Una vez en el país, los dos sujetos ingresaban a la región en camiones que los trasladaban hasta la localidad de Poconchile. En dicho lugar los esperaba la mujer que los transportaba hasta una parcela ubicada en el Valle de Azapa, lugar donde se encontraron dos paquetes de cannabis sativa.

Con la información de que la organización ocultaba la droga en la propiedad, se obtuvo la autorización judicial respectiva para que los detectives allanaran el lugar, encontrando enterrados en el patio del inmueble 20 paquetes más de cannabis sativa, la que pretendían comercializar en las distintas poblaciones de la ciudad.

De esta forma se incautó un total de 22 kilos 770 gramos de la sustancia ilícita, evitando que esta llegara a ser distribuida en la ciudad.

En otra diligencia investigativa efectuada, esta vez por los detectives del equipo de Microtráfico 0 (MT-0), se logró la detención de dos hombres de nacionalidad chilena, uno de ellos con antecedentes policiales, quienes se dedicaban a la venta de droga en pequeñas cantidades en poblaciones de la ciudad.

Luego de un allanamiento efectuado a sus domicilios, se logró incautar 43,59 gramos de cannabis sativa, 27,37 gramos de clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo ($142.000), teléfonos celulares y elementos para la dosificación de la droga.

Tras ser formalizados en el Juzgado de Garantía local, uno de ellos quedó en prisión preventiva, mientras que el otro con arresto domiciliario total.