Destinan recursos para fortalecer la gestión cultural en Camarones y General Lagos

El Consejo Nacional de la Cultura, a través del programa Red Cultura, seleccionó tres proyectos de la Región de Arica y Parinacota para fortalecer la gestión regional en los municipios de Camarones y de General Lagos.

La iniciativa contempla asesorías para sus Planes Municipales de Cultura. Además, la Fundación Arica Revive realizará actividades de formación en el Centro Cultural “Casa Copaja”.

A nivel nacional, se beneficiaron 53 proyectos, con un aporte total de $415.480.239, en la convocatoria del Programa Red Cultura para el Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local 2017. Esta iniciativa busca mejorar la planificación cultural comunal y la gestión cultural en infraestructura, fortalecer las capacidades y herramientas de los administradores de infraestructuras culturales públicas y privadas, y fomentar la participación y el acceso de la ciudadanía en su desarrollo cultural.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone señaló que gracias a estos recursos “estamos consolidando una red de infraestructuras culturales a lo largo de todo Chile, que cuentan además con programas e iniciativas dedicadas al fortalecimiento de la gestión de estos espacios, a la programación con los artistas y la ciudadanía, para que por todo el territorio se activen verdaderos nodos culturales con la participación de todos los agentes culturales.

El Secretario de Estado destacó a proyectos que beneficiarán a lugares tan aislados como la comuna de General Lagos: “Nos alegra el interés y la participación que están teniendo los municipios y las agrupaciones en el desarrollo de proyectos orientados a la instalación de capacidades de gestión y administración de sus espacios culturales, pues ven la relevancia que estos tienen para su comunidad”.

En esta segunda versión, la postulación incluyó las siguientes modalidades: asesorías para la elaboración o actualización de un Plan Municipal de Cultura (PMC); asesorías para la elaboración o actualización del Plan de Gestión (PG) de una infraestructura cultural; asesorías para el fortalecimiento de la Gestión de la Infraestructura Cultural, a través de la formación; y asesorías para fortalecimiento de la Gestión de la Infraestructura Cultural, a través de la programación artística.

La convocatoria estuvo abierta para todas las municipalidades del país, las corporaciones o las fundaciones culturales municipales y las personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, que requerían mejorar la gestión en la administración de infraestructura cultural.

Revisa la nómina de seleccionados, lista de espera y no seleccionados AQUÏ